Los hoteleros prevén una temporada invernal «moderadamente optimista»

Los hoteleros prevén una temporada de invierno "moderadamente optimista", apoyada en mejores perspectivas y en los buenos resultados registrados durante el puente de la Constitución, ha explicado hoy el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas.

Durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera Española, elaborado por la confederación y la consultora PWC, Molas ha indicado que este estudio muestra un mayor optimismo hotelero, que apunta a un "cambio de tendencia para los próximos meses".

A esto hay que añadir que "la temporada de nieve ha empezado muy bien, en algunos casos con un 30 % más de ocupación"que el previsto y de entre el 85 % y el 100 % en el Pirineo y Sierra Nevada, lo que hace ver con optimismo la campaña de Navidad.

Otros aspectos alentadores son un comienzo de campaña invernal "muy buena"en Canarias y la Costa Blanca -Benidorm ha superado la ocupación de los últimos seis años- y un aumento de las ventas anticipadas para el próximo año.

Molas también ha señalado que ha "tenido noticia"del que el Gobierno prevé aprobar "en los próximos días"una bonificación del 50 % en las cuotas de la Seguridad Social de marzo y noviembre para los hoteles que permanezcan abiertos en estas fechas, con el objetivo de alargar la temporada y combatir la temporalidad.

Pese a las mejores perspectivas, ha asegurado que los hoteleros continúan "preocupados"por algunos aspectos como la fiscalidad o la falta de apoyo al turismo interior y del norte de España, por lo que han pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que las zonas turísticas con "problemas de estacionalidad"disfruten de un IVA reducido de noviembre a marzo.

Asimismo, ha pedido al Gobierno que controle los costes energéticos, que ya suponen el segundo mayor gasto hotelero por detrás del personal, y que revitalice los planes de promoción turística.

Molas ha celebrado el anuncio de la construcción del Parque Paramount en Alhama de Murcia, que "puede ser una de las inversiones estrella de los próximos años", al tiempo que se ha mostrado "un poco escéptico"con respecto a Eurovegas "porque vemos que no acaba de avanzar".

El observatorio presentado hoy, resultado de una encuesta entre hoteleros españoles, muestra un sector con unas perspectivas para la temporada de invierno un 66,7 % más optimistas que las del pasado año, pero que aún muestran una previsión de estabilidad -frente a la de caída de años anteriores-.

Así, los hosteleros encuestados creen que se va a mantener el número pernoctaciones, de plazas, la estancia media de los huéspedes y el precio medio, cuestiones todas que obtienen mejor puntuación que el pasado año.

Por otro lado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha destacado hoy durante la presentación del próximo Foro Exceltur la importante contribución del turismo a la recuperación económica de muchos países del Sur de Europa y, en concreto, de España.

Rifai también ha señalado que España recuperará previsiblemente el tercer puesto como destino turístico mundial y ha subrayado la importancia que tiene el turismo para la fortaleza de la imagen de un país.

En la misma línea, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha insistido en que el importante papel del turismo en la recuperación de España y su potencial como "garante"del "renacimiento"de la economía nacional.

El Foro Exceltur reunirá en enero, en el marco de la Feria Fitur, a representantes de la industria turística así como a empresas financieras, tecnológicas y representantes políticos.