Los hoteles madrileños reducen sus ingresos por habitación con una caída del 5,8%
Creada:
Última actualización:
Los hoteles madrileños reducen sus ingresos por habitación con una caída del 5,8%, con 51,96 euros, mientras que Barcelona será una de las ciudades europeas con mayor ingreso con una media de 87,32 euros, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al año anterior, según el Informe de previsiones hoteleras para Europa 2013 elaborado por PwC.
El informe que incluye previsiones en materia de ocupación, tarifa media e ingresos por habitación de las 19 ciudades con mayor atractivo turístico de Europa muestra que Barcelona celebrará en 2013 diversos eventos que impulsarán la demanda hotelera, como los 'Campeonatos Mundiales de Natación', el 'X Games de deportes extremos', una etapa del 'World Poker Tour', el 'Mundial de Balonmano' o el 'Mobile World Congress'.
Este último acontecimiento registró en su edición pasada un aforo de 67.000 personas y se prevé que Barcelona supere en 2013 esta cifra. De esta manera y, según el estudio, superará de nuevo las expectativas y los hoteles de la Ciudad Condal alcanzarán una ocupación del 75,7%, un 2,7% más que en el ejercicio anterior.
Barcelona se convierte de este modo en la cuarta ciudad europea del ranking en ocupación hotelera tras París (79,1%), Edimburgo (77,2%) y Londres (77,1%).
MADRID, EN RECESION.
El sector hotelero de Madrid, sin embargo, sí se ve afectado por la recesión y respecto a 2012 el pronóstico continúa siendo desfavorable para la capital de España. Las previsiones son que los ingresos medios por habitación registren un descenso del 5,8% en ingresos por habitación situándose en los 51,96 euros.
Después de Londres, Madrid es la ciudad europea que menos progresa en cuanto a ingresos. La capital de Reino Unido esperaba este descenso después de celebrar los Juegos Olímpicos, pero la inglesa todavía disfruta de gran actividad comercial y altos niveles de rentabilidad.
Por lo que se refiere a ocupación la previsión es que la ocupación descienda un 0,2% respecto al año anterior, alcanzando una media de 64,7%, una cifra inferior a la del año anterior que se situó al 64,9%, y lejos del 66,3% del año 2011.
"El sector hotelero madrileño se encuentra estancado y deberá adoptar nuevas estrategia para afrontar una afrontar una nueva etapa de crecimiento", según explicó el socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, David Samu.
En su opinión, el sector en su conjunto debe hacer un esfuerzo "significativo"en intentar diferenciar la experiencia que genera en el cliente la estancia en el hotel, combinando estrategias de fidelización con cierta personalización del producto.
"La gestión del cliente, tanto en captación como en fidelización, será una de las variables que distinga en el futuro a las compañías de éxito. Y comparado con otros sectores, todavía hay mucho recorrido de mejora", sugirió.
PARIS A LA CABEZA DE OCUPACION
Las ciudades europeas que registrarán una mayor ocupación en 2013 serán, en primer lugar, París (79,1%), seguida de Edimburgo (77,2%), Londres (77,1%) y Barcelona (75,7%), según el informe.
Desde el punto de vista de ingresos por habitación disponible en 2013, encabezando la lista, San Petersburgo crece un 7,3% en relación
a 2012, seguida de Moscú (5,2%), París (5%), Frankfurt (3,5%), Berlín (3,2%) y Dublín (3,1%).
El informe de PwC pronostica, además de Londres (-7,9%) y Madrid, que otras cinco de las diecinueve ciudades turísticas más importantes de Europa registrarán caídas en los ingresos por habitación: Amsterdam (-3,2%), Zúrich (-1,3%), Bruselas (-1,2%), Roma (-1,1%) y Ginebra (-0,3%).
El informe concluye que los hoteleros europeos, y principalmente los españoles, se enfrentan a una serie de problemas y desafíos en 2013, además de la crisis en la eurozona.
Entre otras cuestiones, el sector deberá superar cuestiones como la falta de confianza de los clientes, la cada vez mayor competencia, los cambios en las preferencias y gustos de los consumidores y sacar provecho de la revolución digital y las redes sociales.