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Los patios de Córdoba serán una oferta turística durante todo el año

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El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha afirmado hoy que el Gobierno regional piensa hacer que los patios de Córdoba sean un elemento "imprescindible"de la oferta turística de la comunidad autónoma en todas las épocas del año.
Rodríguez, que ha presentado hoy las actuaciones promocionales que se van a poner en marcha con motivo de la Navidad en varios patios de Córdoba, ha recordado que mañana hará un año desde que la fiesta de los patios fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En este sentido, ha destacado el compromiso de la Junta con los patios y con dicha declaración, que exigía a las administraciones estar permanentemente implicadas en el desarrollo, la potenciación y el incentivo de esta fiesta.
Por parte de la Consejería, ha apuntado que su compromiso conlleva una implicación activa para que los patios sigan siendo un atractivo fundamental para Córdoba y Andalucía, y para convertirlos en un elemento imprescindible de la oferta turística de la comunidad autónoma a lo largo del año, no solo en mayo.
Este trabajo consiste en fortalecer todos los productos turísticos y los elementos diferenciales de la comunidad, y entre ellos, ha considerado a los patios como "un activo fundamental"porque "refuerzan"el liderazgo nacional e internacional en materia turística.
El consejero ha especificado que la importancia de los patios está también en que, al ubicarse en "el corazón de la ciudad", suponen un atractivo para que los turistas compren en los pequeños comercios.
Por otro lado, ha resaltado la labor de la Asociación de Patios "Claveles y Gitanillas", ya que durante muchos años ha sido "protagonista"del mantenimiento de estos espacios, y parte fundamental del éxito de la declaración de la Unesco.
Las actividades de esta octava edición de "Navidad En Los Patios"permitirán que doce de estos espacios estén abiertos al público, y se conviertan en improvisadas salas de conciertos, de exposiciones o de catas agroalimentarias.
Rodríguez ha explicado que la colaboración para esta actividad ha llegado a petición de la asociación, y ha preferido no valorar los motivos por los que el Ayuntamiento no ha participado en esta iniciativa, y ha programado otra de similares características.
A este respecto, ha apostillado que la Consejería de Turismo está para incentivar eventos de esta naturaleza, y ha preferido "descontextualizar"su celebración de otras actividades que se lleven a cabo en Córdoba.
Las actividades "Navidad en los Patios"arrancarán el 20 de diciembre con el séptimo concurso gastronómico de dulces navideños y culminarán el 29 del mismo mes con varios conciertos de villancicos en seis patios de la capital cordobesa, si bien todos los días los recintos estarán abiertos al público y se ofrecerá una degustación de productos.
Para el año que viene, el consejero ha indicado que el objetivo es que esté en desarrollo y ejecución el plan turístico de Córdoba, otro compromiso adquirido a raíz de la declaración de la Unesco, y que estará centrado precisamente en los patios.
"Es un plan que se está elaborando y ultimando con el Ayuntamiento, y por prudencia, se presentará una vez rubricado", ha concluido Rodríguez.