Monturque se hace un hueco en el turismo gracias a su cementerio
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La localidad cordobesa de Monturque ha logrado darse a conocer y aumentar el número de turistas que recibe gracias a su cementerio, que en su interior conserva unas cisternas romanas.
La inclusión en 2009 de Monturque en la Red Europea de Cementerios Singulares, que forman 63 camposantos de cincuenta ciudades de veinte países, ha beneficiado al municipio, al que ha "posicionado en el mapa", ha explicado a Efe José Manuel Mármol, técnico de Turismo del Ayuntamiento.
Esta localidad de unos 2.000 habitantes, recibe unos 6.000 turistas al año, una cifra que "va en aumento y que para Monturque significa mucho", ha declarado a Efe Mármol durante la promoción que se desarrolla en el Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa "Euroal".
"Antes la gente no sabía ni que existía este pueblo y gracias al cementerio se ha conseguido que se conozca y la gente lo visite", ha referido.
El cementerio de San Rafael alberga en el subsuelo las cisternas romanas, el conjunto monumental de ingeniería hidráulica más grande de la península y el segundo en capacidad de Europa, que se conserva "intacto", ha asegurado.
El público que se interesa por este cementerio "no es raro", ya que es un recinto que atrae a personas interesadas en arte, paisaje o arquitectura.
El Ayuntamiento de Monturque pretende mostrar el cementerio como "un gran museo al aire libre eliminando todos esos falsos mitos que han estado tradicionalmente ligados a la muerte", ha indicado.
Con la muerte, los cementerios y el turismo como ejes se desarrollarán entre los próximos el 31 de octubre y 2 de noviembre las jornadas "Munda Mortis"/en Monturque, en las que habrá una recreación de un ritual funerario romano con posterior banquete elaborado con un recetario de un gastrónomo del siglo I.
Aparte de esta iniciativa, Monturque comenzó el pasado abril a promocionarse junto a las localidades de Almedinilla y Puente Genil para posicionar el sur de Córdoba como destino cultural.
Después de la difusión llevada a cabo esta semana en Euroal, la promoción del proyecto se llevará a las ferias turísticas Intur, que se celebrará en noviembre en Valladolid, y a Fitur, que tendrá lugar el próximo enero en Madrid.