Buscar Iniciar sesión

Soria confirma que 2012 cerrará con unos 58 millones de turistas extranjeros

Creada:

Última actualización:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado hoy que 2012 está siendo un ejercicio mejor que 2011 y que las previsiones, a falta de poco más de 15 días de que acabe el año, apuntan a que el número de visitantes internacionales se sitúe cerca de los 58 millones de turistas.
Durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, ha indicado que las previsiones para este ejercicio superarán por tanto la cifra récord de entrada de turistas extranjeros que se contabilizó el pasado año en España con 57 millones de visitantes.
Este dato, ha lamentado, no se vio acompañado de un impulso fuerte del turismo nacional, que está siendo un reflejo de la propia actividad económica, marcada por un descenso del consumo y de la renta disponible y por una elevada tasa de paro.
Asimismo, ha subrayado que el turismo es el primer sector de la economía española al aportar 11 de cada 100 euros que se generan en toda la economía y que está teniendo un comportamiento "relativamente bueno y favorable"en relación con otros sectores.
Por ello, que la historia del turismo en España siga siendo exitosa como en los últimos 40 años, ha añadido, va a depender de que se puedan hacer cosas y de la capacidad para adaptarse a los profundos cambios que se están experimentando en el sector a nivel internacional, tanto en mercados emisores como en competidores.
Soria se ha referido además al Plan Integral Nacional del Turismo, que busca profundizar en las políticas de promoción, en la diversificación de la oferta turística, tanto cultural, histórica, de deportes o gastronómica, en la reorganización profunda de toda la red de oficinas de turismo en el exterior y en el fomento de la colaboración público privada para que los empresarios tengan una participación directa.
Este plan, se ha consensuado con las comunidades autónomas y empresarios, ha indicado el ministro, al tiempo que ha recordado que el 75 % del sector turístico español es de "sol y playa".