Sevilla F.C.
1-1. El Sevilla salva un punto ante aguerrido Alavés
El Sevilla se deja dos puntos vitales en la lucha por el título en Vitoria. Los de Sampaoli se adelantaron por medio de Ben Yedder, pero el gol de Katai hizo justicia en la segunda mitad
Es casi imposible de seguir el trepidante ritmo de los dos mastodontes. El mejor Sevilla, en puntuación, de su historia perdió la estela de los líderes con un empate en Vitoria, donde presentó una magnífica puesta en escena pero se diluyó a la media hora y terminó arrollado por el Alavés en la segunda parte. Habrá que asegurar el tercer puesto.
Las cosas terminan como terminan, casi siempre como le da la gana a la caprichosa Diosa Fortuna, pero los hombres deben poner los medios para que ésta sonría. Y a fe que anoche en Mendizorroza, ese señor tan suertudo que responde por Jorge Sampaoli planteó un partido para ganar, de manera inequívoca, sin resquicio a la especulación. Lo hizo mediante una alineación de claro aroma «emerysta», un 4-4-2 con doble pivote a los mandos, Iborra como segundo punta y Ben Yedder, de sequía los dos últimos meses, como referencia atacante. El delantero francés respondió a la confianza de su técnico en la primera ocasión que tuvo, como hacen los delanteros caros.
Vitolo había avisado a los cinco minutos con una rosca insidiosa que se fue por poco y aunque el Alavés también pudo marcar mediante un cabezazo de Deyverson y un tiro de Manu que facilitó un error de Mercado, la tonalidad del encuentro era blanco Sevilla. Sarabia, a quien no conviene confinar en la banda, buscó una diagonal y sirvió a Ben Yedder con un pase suave, mimado, preciso. El francés estaba solo pero perfilado a izquierda, su lado menos hábil, y con poco tiempo para armar al tiro. Pese a ello, largó un misil con la zocata que se estampó raso en el lateral de la red. Si el once era muy de Emery, la resolución de la acción de ese gol fue 100% Gameiro.
La ventaja calmó los ardores ofensivos de Sampaoli, que ordenó un paso atrás para provocar a un Alavés al que incomoda llevar la iniciativa. Así, llevaban más peligro las contras del Sevilla, dos muy mal resueltas por un Iborra a quien la envergadura le dificulta jugar con tanto espacio, que los ataques posiciones de los babazorros. Excepto lo que salía del pie derecho de Ibai Gómez, excelso siempre que usa el golpeo de exterior, nada inquietaba a Sergio Rico. Casi una hora, empero, es demasiado tiempo como para pretender matar un partido. Acaso, y fue lo que intentaron los sevillistas a la vuelta del descanso, se puede adormilar al rival mediante posesiones largas. En esa tesitura, colabora poco Kranevitter, un mediocentro que padece una intolerable alergia al balón y limita su aportación al corte y las coberturas. Así, N’Zonzi debía multiplicarse en la salida y una pérdida suya, su primer error, regaló al Alavés una pelota de gol, mandada a la grada por Toquero, seguida de un tiro raso de Camarasa que lamió el palo.
Tocaba pues sufrir, a no ser que el Sevilla recuperase cierta presencia ofensiva pero la realidad era que los vascos seguían acumulando llegadas, como el centro de Theo que Toquero no remachó por un pelo o el disparo de Ibai Gómez que rebotó en su compañero Deyverson con Sergio Rico ya batido. Llamaba la atención que Sampaoli, siempre activo y a menudo atinado en la dirección de juego, llegase casi al cuarto de hora final sin hacer ningún cambio para virar el peligroso cariz que había tomado la noche.
Los dos cambios de Pellegrino, sin embargo, fueron decisivos en la acción del empate, gestada por un centro de Romero y culminada por Katai, que se metió con el balón en la portería ayudado por la mala salida de Rico. No se puede decir que fuese inmerecida la igualada, al contrario, pero fue una lástima que Iborra no acertase con el remate, en posición franca, en la acción siguiente. También los locales tuvieron la opciones de completar la remontada con un libre directo de Katai que repelió junto a la cruceta Sergio Rico, que achicó como una pantera para evitar que Deyverson culminase un reverso felino. Se ha perdido la cuenta de los puntos salvados para el Sevilla por su portero.
En el último minuto de la prolongación, Jovetic se inventó un disparo parabólico que rozó la escuadra, en lo que hubiese supuesto la sublimación de la flor de Sampaoli, un entrenador que cuenta entre sus acrisoladas virtudes con el permanente favor de los hados. Lo que ocurre es que no todos los días es fiesta. Casi todos, sí. No todos.
- Ficha técnica:
1 - Deportivo Alavés: Pacheco; Kiko Femenía, Laguardia, Feddal, Theo; Marcos Llorente, Manu García; Camarasa (Krsticic, min. 89), Ibai (Katai, min. 64), Toquero (Romero, min. 64); y Deyverson.
1 - Sevilla: Sergio Rico; Mercado (Correa, min. 82), Nico Pareja, Lenglet, Escudero; N'Zonzi, Kranevitter, Iborra; Vitolo (Mariano, min. 73), Sanabria y Ben Yedder (Jovetic, min. 85).
Goles: 0-1, m. 23: Ben Yedder. 1-1, m. 74: Katai.
Árbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Amonestó a los locales Toquero (min. 28) y Theo (86) y a los visitantes Lenglet (min. 20), Kranevitter (30), Iborra (67) y Mariano (83).
Incidencias: Partido de la vigésima sexta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza ante 18.479 espectadores. El Deportivo Alavés jugó con la camiseta azulgrana del Baskonia debido a un acto solidario entre ambos clubes que se intercambiaron las camisetas para disputar sus respectivos encuentros.