Coronavirus

¿Puede la pelota contagiar el coronavirus si juegan los niños?

En Italia, los médicos deportivos dicen que es uno de los problemas si se vuelve a jugar al fútbol

Así se juega fútbol en Nicaragua, una de cinco ligas activas ante COVID-19
Un portero coge una pelota con la manoJorge TorresEFE

Una de las medidas que ha aprobado el Gobierno a la hora de que los niños salgan a la calle es que pueden jugar con sus juguetes y también con la pelota. Mientras, LaLiga hace planes acerca de cuándo empezar a hacer los test, las concentraciones y por fin los partidos a puerta cerrada. Todos los grandes campeonatos están haciendo lo mismo, menos en Holanda, donde la Liga nada puede hacer porque la decisión del Gobierno ha sido radical: no hay fútbol hasta septiembre, ni amateur ni profesional ni de ningún tipo.

En Italia siguen dando vueltas a cómo ponerse en marcha una vez que todos los clubes han decidido que quieren acabar el campeonato porque las pérdidas de no hacerlo pondrían en grave peligro su estabilidad. Pero no las tienen todas consigo.

Según publica el “Corriere della Sera”, la Federación de médicos deportivos italiano no está muy segura de si hay que regresar y ponen varias pegas: una de ellas es que el balón podría ser una fuente de contagios del coronavirus. “Según los científicos, podría portar el virus”, dice el periódico italiano. Es decir, que el balón podría transmitir el coronavirus a alguien que no lo tuviera. Por eso, por ejemplo, se recomienda que si se vuelve a jugar, se haga siempre con guantes, porque, pese a la distancia física entre los dos contendientes, la pelota puede ser transmisora del virus.