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Coronavirus

El invento de una empresa española para que el fútbol deje de ser a puerta cerrada

Apuesta por colocar siluetas de aficionados en las gradas con banderas, bufandas y flashes como si fueran telefónos móviles

The spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Germany
Grada del estadio del Borussia MoenchengladbachTHILO SCHMUELGENReuters

La reanudación de la temporada futbolística arranca en Alemania. Será a puerta cerrada y ante esta situación una empresa empresa española especializada en revitalizar estadios propone paliar con siluetas de los aficionados la ausencia de público para dar una sensación de mayor realidad a los futbolistas.

Si el Borussia Mönchengladbach alemán ya propuso a sus hinchas hacerse presentes en el retorno de la Liga alemana con las siluetas de sus fotos recortadas sobre los asientos, la propuesta de la empresa valenciana Molcaworld va un punto más allá: dotar a esas siluetas de elementos en movimiento que den sensación de realidad. Para ello, esas siluetas adosadas a cada asiento portarán banderas y bufandas con movimiento, e incluirán “flashes” que harán el efecto de los móviles tan habituales durante los partidos. “El objetivo es generar que no sea todo un fondo plano, sino que haya cierto movimiento para el jugador y para el espectador", explica el consejero delegado de Molcaworld, Fran Carrasco.

Esta compañía valenciana, responsable de las remodelaciones de muchos estadios españoles como Mestalla (Valencia), Benito Villamarín (Betis), Ciudad de Valencia (Levante), Sánchez Pizjuán (Sevilla), Balaídos (Celta), Son Moix (Mallorca), Riazor (Deportivo) o de partes de estadios nuevos como el Wanda Metropolitano (Atlético de Madrid), considera que su propuesta ayudará a los jugadores a tener una sensación más cálida en un estadio sin público. “Creo que en este debate estamos dejando a un lado la motivación de los jugadores, y con esta posibilidad podemos ayudarles a que el impacto de la frialdad de los primeros partidos sea menor”, apunta Carrasco.

Esta motivación podría complementarse con otras estrategias pensadas para ayudar a los jugadores, como lonas con mensajes de motivación en el túnel de acceso al césped, o monitores con mensajes en vídeo de los aficionados en los vestuarios que animen a su equipo antes de comenzar el encuentro.

Las siluetas animadas de aficionados irían acompañadas de lonas en las que se pueda dar más visibilidad a los patrocinadores principales de LaLiga y de cada equipo, de manera que se pudiera dar un incentivo a los apoyos comerciales de los clubes. La propuesta de esta empresa valenciana, enviada a la patronal y a los clubes, forma parte de una de las alternativas que maneja el fútbol español para su regreso, aún pendiente de una fecha y de cómo se visualizará en la televisión.