Sección patrocinada por: sección patrocinada

Coronavirus

Mark Selby busca su cuarto título mundial de snooker

El torneo, que finaliza el 16 de agosto, se puede ver en directo en los dos canales de Eurosport y en Eurosport Player

Mark Selby
Mark SelbyLa Razón

Mark Selby ha sido tres veces campeón del mundo de snooker. Ahora busca su cuarto título después del confinamiento, una experiencia complicada y agradable a la vez para el campeón. El Mundial se puede ver hasta el 16 de agosto en los dos canales de Eurosport, 1 y 2, y en Eurosport Player.

-¿Qué sensaciones te produce el regreso del snooker en directo?

-Nosotros fuimos uno de los primeros deportes que volvimos a la televisión en vivo. Sé que no teníamos una multitud detrás, pero volvimos antes que el fútbol. Creo que fue fantástico para el billar. Ayudó tenerlo a través de Eurosport porque todos estaban esperando al deporte durante meses y meses y para nosotros ser el primer deporte de regreso fue realmente agradable. Tenemos muchos seguidores en Eurosport, es un momento emocionante para volver y siento que estoy empezando de nuevo como profesional.

-¿Ha hecho algo diferente para prepararse para el Campeonato Mundial este año después de tanto tiempo sin competir?

-En lo que respecta al lado mental de las cosas, realmente no he hecho nada diferente. El lado físico y la práctica han sido diferentes, pero solo porque no hemos podido practicar con tanta gente y no hemos tenido tantos torneos previos. Normalmente antes del Campeonato Mundial, intentaba organizar partidos con otros jugadores del circuito, pero con lo que está sucediendo me he limitado a uno o dos jugadores y siempre los mismos. Aparte de eso, he estado jugando un poco más por mi cuenta, son momentos muy extraños.

-¿Cree que las condiciones físicas influirán en la forma de juego? ¿Está en buena forma física?

-Siempre trato de hacer ejercicio durante toda la temporada. Normalmente es una temporada llena de viajes aquí, allá y en todas partes, por lo que generalmente me mantengo en buena forma física. Si estás en buena forma física, también estarás en un buen estado mental. No puedo hablar por todos los jugadores, pero ha sido una situación difícil. En cuanto al rendimiento, no sabes realmente dónde estarás hasta que hayas jugados varios partidos en tantos meses. Creo que podría haber bastantes conmociones, pero al mismo tiempo creo que podría ser un torneo fantástico.

-¿Cree que podemos ver un torneo más igualado?

-Un poco. Pero espero que quien gane el campeonato sea alguien que lo haya ganado en el pasado. Si alguien lo gana por primera vez será fantástico para él, pero en esta situación en la que no todo el mundo ha podido practicar puede que esa victoria perdiera algo de brillo. Si lo gana alguien que ya lo ha ganado antes no será cuestionado de esa manera. Habrá que esperar.

-Va a por su cuarto titulo, que lo pondría al nivel de John Higgins y por encima de otros grandes. ¿Qué importancia le da a esto?

-Sería genial. Parece que ya he conseguido todo lo que quería conseguir y más, pero si sigo jugando es porque todavía disfruto y disfruto compitiendo. Uno de mis objetivos es volver a ganar y espero que sea este año, pero si no lo consigo lo seguiré intentando. Intentaré dar lo mejor de mí y sería fantástico si vuelvo a ganar por cuarta vez.

-¿Qué le parece que haya un aforo limitado para espectadores?

-Estoy feliz. Hemos jugado dos torneos en Milton Keynes a puerta cerrada. El primer torneo que jugamos fue la Liga de Campeones, que jugamos una vez al año a puerta cerrada. Pero el segundo, el Tour Championship, es uno de los grandes torneos del año, normalmente hay mucho público y se hizo duro jugarlo a puerta cerrada. Sabiendo lo que he experimentado en los últimos años, jugando y ganando delante de una gran multitud hubiera sido decepcionante encontrarse un escenario vacío. Sé que no habrá tanta gente, hay rumores de que serán 150 o 200 personas. Quizá 100, pero mejor eso que nada. Será emocionante que haya gente y creo que es el comienzo de lo que está por venir y espero que no esté muy lejos el momento en que vuelve a haber un aforo completo.

-¿Cómo ha sido su experiencia en el confinamiento y cómo le ha afectado?

-He estado en casa en Leicester. Ha sido duro para todo el mundo, pero al mismo tiempo ha sido agradable. Nosotros viajamos mucho, aquí y allá y no tenemos mucho tiempo para estar en casa, así que ha sido agradable pasar más tiempo en casa con mi mujer y con mi hija. No me entiendas mal, me gustaría que la situación fuera diferente y que la gente no tuviera que pasar tanto tiempo en casa por un virus, pero es lo que hay. Y de alguna manera ha sido bastante agradable. He hecho deberes con mi hija y si el snooker no va bien en los próximos años, puedo aspirar a ser profesor del año. Creo que mi capacidad de enseñanza está creciendo a pasos agigantados.

David Gilbert, con el que jugué hace unos días, en las primeras semanas pensaba “no puedo hacer esto, tengo que salir de casa”. Pero ahora se ha acostumbrado y no quiere salir. Es algo extraño.

-Ahora que los torneos se reanudan. ¿Tiene algún plan para el resto del año o va torneo a torneo?

-Voy torneo a torneo porque sigue habiendo muchas restricciones y, aunque se han suavizado un poco, viene el invierno y habla de una segunda ola y del regreso del virus, así que no puedes plantearte las cosas mucho más allá. Normalmente vamos a China seis o siete veces al año, pero eso se ha suspendido hasta 2021. Así que se modificará el calendario y jugaré muchos más torneos ingleses. Espero que podamos jugar en China el año que viene, pero si el virus regresa eso también tendrá que quedar en segundo plano.