Champions League

Coronavirus

Nagelsmann, el entrenador que rechazó al Bayern de Múnich y al Real Madrid

El joven técnico del Leipzig está en el punto de mira tras unas polémicas declaraciones sobre el estilo del Atlético de Madrid

Bundesliga - Bayern Munich v RB Leipzig
El técnico alemán durante un partido de BundesligaANDREAS GEBERTReuters

Julian Nagelsmann tiene edad para ser un futbolista veterano que apura sus últimos años en activo, pero con 33 años recién cumplidos vive su segunda temporada en el banquillo del Leipzig. Y no es su primera experiencia en la Liga de Campeones, ya la había disputado antes como técnico del sorprendente Hoffenheim, al que estabilizó en la élite del fútbol alemán.

Nagelsmann, que decidió terminar su carrera como futbolista a los 20 años por culpa de las lesiones, es un entrenador ofensivo. En el césped y fuera, como demuestran las declaraciones sobre el fútbol del Atlético realizadas en «The Athletic».

«A los jugadores del Atlético de Madrid les gusta dejarte un regalo cuando la pelota ya no está en juego. Buscan ganar de cualquier manera y siempre rozan la provocación. Lo hacen conscientemente. Son los mejores en eso. No podemos caer en su juego», dijo el preparador alemán. Unas palabras que han molestado en el entorno del equipo rojiblanco, aunque en Alemania explican que detrás de esas declaraciones sólo se esconde la admiración de Nagelsmann por la ambición del equipo de Simeone. «Tiene un estilo de juego muy asentado que predica desde hace años. Eso es algo impresionante. Mantenerse tantos años en un club es impresionante. Tienes que tener un don para unir a las personas», decía hace unos días en «Marca».

Pero el alemán busca otro estilo en el campo. «Elegí Leipzig porque tengo el mismo ADN que el club; comencé como entrenador desarrollando ideas basadas en la posesión y encontrando soluciones creativas, presionando al rival y teniendo soluciones para marcar goles en diferentes fases del partido», explicaba hace unos meses, en pleno confinamiento, en una entrevista publicada en uefa.com.

«Quería traer estos elementos adicionales y desarrollarlos más en la Champions League contra los mejores equipos. Tenemos un equipo joven con muchos jugadores con ganas de mejorar que quieren desarrollarse», añadía. Nagelsmann tiene una carrera corta, pero ya ha admitido en varias ocasiones que en su momento recibió la llamada del Real Madrid. No era el momento para él. Tampoco lo fue para entrenar al Bayern de Múnich, al que también rechazó, pero no descarta que en su momento sus caminos se encuentren con los del club madrileño. Quizá cuando esté suficientemente maduro.

«No se puede comprar experiencia o aprenderla de un libro, solo tienes que ser paciente y esperar hasta que la hayas adquirido tú mismo. Te ayuda en ciertas situaciones cuando has estado en una situación varias veces antes y sabes qué soluciones ayudaron en esos casos, qué palabras elegiste», aseguraba en la entrevista de uefa.com.

Las referencias constantes entre los entrenadores son Guardiola y Mourinho. Pero Nagelsmann mira mucho más allá. «Todavía soy bastante joven, pero tengo experiencia. Todavía me queda mucho camino por recorrer cuando pienso en Jürgen Klopp o Carlo Ancelotti, que tienen mucha más experiencia que yo a este nivel. He dirigido seis partidos en la Champions League y Ancelotti no sé cuántos partidos ha dirigido, probablemente más de 100».

El Atlético intentará que él no sea la próxima referencia en los banquillos.