Cargando...
Fútbol

Fútbol

La nueva regla sobra las manos que traerá más polémica en los goles anulados

La International Board anuncia que a partir de julio la mano involuntaria que preceda a un tanto de un compañero dejará de considerarse infracción. Se dejará a la interpretación del colegiado

El colegiado Sánchez Martínez, durante un partido entre Osasuna y Alavés AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

La International Board (IFAB) acordó que a partir del 1 de julio la mano involuntaria que preceda a un gol de un compañero ya no se considerará una infracción, así como mantuvo la decisión sobre los cambios por conmociones y mantener en revisión la posibilidad de hacer cinco sustituciones por la pandemia de la covid-19.

La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se considerará una infracción, según la IFAB, que decidió mantener en revisión la posibilidad de hacer hasta cinco cambios por el impacto de la pandemia de la covid-19 y las sustituciones por conmoción cerebral, ensayadas en el Mundial de Clubes celebrado en Catar el mes pasado.

Es decir, que según esta nueva directriz, no todo el toque con la mano de un atacante supondrá la anulación del gol si finalmente se produce. Se invalidará el tanto si este toque es deliberado o si se produce por el futbolista que acaba marcando. En cambio, si es un compañero el que toca con la mano, pero de manera involuntaria, la jugada podrá continuar sin problema.

Esto puede traer más polémica todavía en este tipo de acciones. Hasta ahora, cualquier toque con la mano en algún momento hacia que el gol fuese ilegal, y no había que entrar en ningún tipo de interpretación. Ahora se va a dejar esta decisión en manos de los árbitros cuando se trate de la mano de un compañero del goleador, con lo que puede haber muchas interpretaciones de una misma jugada. Es decir, más polémica, ya que el VAR poco puede ayudar en estos casos, porque la misma imagen puede llevar a conclusiones diversas.

El organismo responsable de las reglas de juego celebró este viernes su 135 reunión anual por videoconferencia y decidió retrasar del 1 de junio al 1 de julio la entrada en vigor de estos cambios para dar más tiempo a familiarizarse con las novedades a jugadores, entrenadores y árbitros, aunque las competiciones tendrán flexibilidad para introducir cambios antes de esa fecha.

En la reunión de la IFAB ha participado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Cargando...