Invasión de Ucrania

La radiografía más aterradora de Putin hecha por su enemigo Kasparov

El excampeón del mundo de ajedrez es un activo opositor al presidente de Rusia

Garri Kasparov y Vladimir Putin.
Garri Kasparov y Vladimir Putin.Instagram / Agencias

Garri Kasparov, excampeón del mundo de ajedrez, mantiene una activa oposición contra la forma de gobernar del presidente de Rusia, Vladimir Putin, al que no ha dudado en atacar en las redes sociales por la invasión de Ucrania. Kasparov es un viejo enemigo de Putin y en 2007 llegó a pasar cinco días en la cárcel por manifestarse contra el dirigente ruso. Ahora, Kasparov ha hecho la radiografía más dura de Putin, “un escorpión” que no puede evitar bombardear Ucrania, porque “es su naturaleza”.

“El mejor predictor del comportamiento futuro es el comportamiento pasado. El bombardeo de Putin contra civiles en Ucrania hoy era inevitable. Tratar de explicarlo como un misterio es como tratar de explicar por qué el escorpión pica a la rana en la vieja fábula persa. Es su naturaleza”, escribió Kasparov en su cuenta de Twitter en respuesta a un mensaje que el exajedrecista había publicado el pasado 26 de febrero: “A Putin no le importaban las bajas civiles cuando bombardeaba ciudades rusas en Chechenia u hospitales en Siria. ¿Por qué le importaría ahora, cuando el mundo ha dejado en claro que no intervendrán pase lo que pase?”.

Dos días antes, Kasparov acusó a Putín de ser “la serpiente que el mundo libre anidó en su seno, tratando a Putin como un aliado, un igual, mientras difundía su corrupción. Ahora ataca de nuevo, demostrando que no puedes evitar luchar contra el mal, solo puedes retrasarlo mientras sube el precio. Gloria a Ucrania”.

El mundo le dio a Putin ocho años para armarse y prepararse mientras brindaba un apoyo mínimo o nulo a Ucrania. Cada dólar en el comercio con Rusia desde que invadió Ucrania en 2014, cada euro de tratos corruptos con sus compinches ayudó a Putin a construir la maquinaria de guerra que está usando para masacrar a civiles en Europa hoy. Ahora debes ayudar a Ucrania a luchar contra el monstruo que ayudaste a crear”, añadió Kasparov, quien criticó el comportamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU): “Un encuadre perfecto ya que el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por Rusia, se reúne para discutir sobre Ucrania en el mismo momento en que Putin lanza una guerra total contra una nación inocente”.

En junio de 2021, Kasparov ya arremetió de forma durísima contra Putin, al que calificó como “dictador” y acusó de encabezar “un falso sistema político en Rusia”. “Espero que algún día sea llevado ante la justicia por los delitos que cometió. Estoy seguro de que cuando el régimen se venga abajo, el dictador también se desplomará. Nadie lo ayudará”, declaró Kasparov en una conferencia de prensa celebrada en Bucarest (Rumanía).