Sección patrocinada por sección patrocinada
Client Challenge

Juegos Olímpicos de Milán-Cortina

Ana Alonso, que competirá en los Juegos de Milán-Cortina con el cruzado roto: "Estar aquí era como creer que puedes volar"

La granadina fue atropellada en octubre mientras entrenaba. El parte médico fue demoledor. No había tiempo para operarse, pero estará en los Juegos para competir en esquí de montaña

MADRID, 11/01/2026.- Foto de archivo de la esquiadora granadina Ana Alonso que debutará en el calendario olímpico el mes que viene, en los Juegos de Milán-Cortina d'Ampezzo (Italia), volverá a competir, después de la grave lesión que sufrió, el próximo jueves en la prueba de la Copa del Mundo de Courchevel (Francia) declaró a EFE que está "muy contenta, pero" que su "objetivo ahora mismo no son las medallas, sino encontrar el ritmo de competición". EFE.
Ana Alonso estará en los Juegos de Milán-CortinaAgencia EFE

El 5 de octubre, Ana Alonso informó en sus redes sociales de la fatal noticia: un coche la había atropellado mientras entrenaba en bicicleta. «En el último momento, cuando vi que no tenía escapatoria, pude poner el cuerpo duro y prepararme para el golpe… y estoy convencida de que eso fue lo que evitó algo mucho peor», explicó. Algo peor que esto: rotura de los ligamentos cruzado anterior y colateral interno con edema óseo en la rodilla, fisura de maléolo y luxación acromioclavicular. El parte médico era demoledor y lo primero que vino a la cabeza de todo el mundo fue: adiós a los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina. Sólo la operación del cruzado ya son siete u ocho meses de recuperación y tenía menos de cuatro. Ana es una de las mejores en esquí de montaña, que se estrena como deporte olímpico, y decidió rebelarse. «Era como creer que puedes volar», dice ahora, ya en Bormio, el escenario de la prueba, porque sí, apostó por el método conservador, por fortalecer toda la musculatura de alrededor... Y vuela. «La rodilla está estable», reconoce. «Llego muy bien, estoy muy contenta. Estar aquí ya es una victoria», reconoce.

Client Challenge

«Para mí, Lindsey Vonn siempre fue un referente y, a partir de mi grave lesión, fue, para mí, una gran inspiración», dice Ana, Anita para los compañeros y amigos, granadina de 31 años. «Cuando la vi en la salida, es para quitarse el sombrero. De mayor quiero ser como ella», añade. La historia de la estadounidense no terminó bien, pero Ana ya ha competido e incluso en la prueba mixta (que en los Juegos se disputa el sábado), con su compañero Oriol Cardona, han sido plata hace apenas dos semanas en Boí Taüll. Ella lloró de la emoción. «Todo está bien», la consolaba Oriol, que también es favorito en Milán-Cortina en el individual. «Ahora a disfrutar, lo peor ya ha pasado», añadía el catalán. Atrás quedaban semanas de trabajo e incertidumbre. «Han sido muy duros, sobre todo el primer mes y medio, en el que eres una persona dependiente para casi todo. Y después, ver a todos entrenar y tú no poder hacer muchas cosas, pero seguir creyendo que podías llegar. He tenido detrás un grupo de trabajo que me ha ayudado mucho», afirma la andaluza.

La gran prueba estaba superada. Una cosa era la fe y el darlo todo, y otra estar competitiva, y lo ha estado. «Yo, sinceramente, sabía que me estaba encontrando muy bien entrenando en la sierra. Pero, claro, yo estoy entrenando sola. No tenía ningún tipo de referencias a nivel internacional, desde abril del año pasado. Pensaba: ‘‘Por bien que esté, voy a estar muy lejos del resto”, comentó en una entrevista a Efe. Ahora, como ella dice, que le «quiten lo ‘bailao’», estará en el debut olímpico de su deporte, y las circunstancias no cambian los objetivos: «Yo sigo siendo ambiciosa. Me encantaría conseguir una medalla en el esprint, aunque sé que es super complicado. Pero yo voy a dar mi cien por cien para intentarlo, igual que voy a poner el 200 en que podamos conseguir el oro olímpico en el relevo», finaliza.