FC Barcelona

F. C. Barcelona

Arthur, el imitador de Iniesta

El hombre de moda en Barcelona copiaba de niño los movimientos del ex capitán. Partidazo hoy en Mestalla entre dos equipos revitalizados por la Champions Barça

Arthur, en un entrenamiento del Barcelona
Arthur, en un entrenamiento del Barcelonalarazon

El hombre de moda en Barcelona copiaba de niño los movimientos del ex capitán. Partidazo hoy en Mestalla entre dos equipos revitalizados por la Champions Barça.

Arthur es el hombre de moda en el Barcelona. Se habla de su similitud con Iniesta, incluso del parecido en algunos movimientos. La comparación tiene fundamento. «Cuando empecé a las categorías inferiores, sentí que quería jugar como él, hacer las cosas que él hace», explica el futbolista en «The Players Tribune». «En el patio de casa entrenaba la mayoría de cosas que él hace, intentaba girar con la bola al primer toque. Imitaba todos sus movimientos», añade. El problema es que comparar en Barcelona a cualquiera con Iniesta son palabras mayores. Demasiada presión, de ahí que de los halagos se pasa a la pregunta: ¿debe el entrenador cuidar que el jugador no se crezca ante tantas alabanzas, tendiendo en cuenta además que sólo tiene 22 años? «Eso es lo que se puede pensar, pero depende, si esas críticas buenas sirven para que juegue mejor...», comentó Valverde ayer. La influencia de Arthur en el juego de los azulgrana en Londres fue tan evidente como la influencia de Messi en el resultado. El brasileño fue el centrocampista que más pases dio (66, tres más que Rakitic y 13 más que Busquets) y Messi fue su principal destinatario (13). El equipo se reconoció, pero la fórmula puede no funcionar siempre. «El de Londres y el de Valencia son partidos diferentes, pero es una posibilidad que salga el mismo once. Ya lo sabréis. No quiero dar pistas al rival», dice el preparador azulgrana, que ve así a Arthur: «Tiene característica diferentes a otros: nos da posesión, control del juego». Con un centrocampista más, el Barcelona dominó con la pelota, pero no hay que olvidar que Arthur también fue titular, por ejemplo, contra el Girona, y fue sustituido a los 58 minutos para buscar la remontada. Ése fue el primero de los tres pinchazos consecutivos que lleva el Barça en Liga. «El fútbol no son matemáticas. Somos los mismos jugadores, el mismo entrenador y la misma manera de jugar. A veces hay un error puntual, estás más inspirado o lo está el rival», opina Valverde.

Lo que quiere Marcelino es que Messi no tenga un día como el de Londres. «Todos los que nos hemos enfrentado a él sabemos de su verdadero potencial e intentaremos, a través de las ayudas, que participe las menos veces posible, aunque es muy difícil de parar», analiza Marcelino. Si la Champions ha revitalizado de alguna manera al Barcelona, también lo ha hecho con el Valencia. Empató en Manchester contra el United, le plantó cara, fue mejor durante muchos minutos, lo que sirve para reforzar la moral de un equipo que quizá estaba teniendo más juego que resultados. De hecho, en casa, en Mestalla, todavía no ha sido capaz de ganar en lo que va de curso. «El equipo ha ido creciendo y tiene una mejora sostenida, pero es que no lo vi tan mal nunca, no era un equipo vulnerable, dejado o apático. Pudo ganar más de lo que ganó, pero no lo logró, éramos discontinuos en lo que queremos ser a lo largo del partido. Ahora somos más sólidos», explica el técnico, que tiene una estadística negativa contra el Barça que quiere romper hoy: nunca le ha ganado, son nueve derrotas y cuatro empates; aunque el año pasado, sin ir más lejos, quedó a ocho minutos de conseguir el triunfo.