Barcelona

Balonmano: el Barcelona Intersport, primer finalista de la Liga de Campeones

El Barcelona Intersport cumplió los pronósticos y se convirtió en el primer finalista de la fase final de la Liga de Campeones de balonmano después de vencer al KS Vive Targi Kielce polaco (23-28), en un duelo muy intenso que el campeón español decidió por su gran trabajo defensivo y la portentosa actuación de Arpac Sterbik.

El internacional español se agigantó para sostener a su equipo cuando el Kielce le enseñó sus dientes en el arranque del segundo acto y, una vez más fue clave para la clasificación azulgrana para la final.

Y es que el sistema 6-0 que planteó el técnico catalán, Xavi Pascual, con Viran Morros y el sueco Jernemyr en el centro, se le atragantó en el arranque a un Kielce que, sin lanzamiento exterior, sobrevivió en el duelo gracias a su contraataque y a su buena defensa.

Sólo el bielorruso Siarhei Rutenka -seis goles en la primera parte, cuatro desde los siete metros- y la segunda línea azulgrana -Juanín García, Víctor Tomás y el pivote danés Noddesbo- lograban superar esta defensa en el arranque.

El marcador se movía a tirones, aunque era el Barçelona el que llevaba la iniciativa. A falta de cuatro minutos para el descanso, los catalanes volvieron a recuperar una renta de tres goles (10-13), ventaja que conservaron hasta el inicio del segundo tiempo, cuando varias pérdidas de balón las explotó su rival para igualar el partido (16-16, m.40).

'Pasqui' pidió tiempo muerto. Y su equipo, que estaba sufriendo con la mixta de Jachlewski a Rutenka, reaccionó gracias a dos goles consecutivos de Juanín García, acompañados de otros dos de Gurbindo en penetración, y una nueva exhibición de Sterbik.

El internacional español, amparado en la intensidad defensiva de sus compañeros, desquició a los jugadores polacos con sus continuas paradas. Del 17-17 se pasó al 19-23 en el minuto 51, momento en el que Bogdan Wenta, entrenador del Kielce, paró el partido con un tiempo muerto.

Buscó el ex seleccionador polaco frenar la avalancha azulgrana pero no lo consiguió, en parte porque se suicidó jugando sin portero los últimos minutos, un regalo que el Barça no desaprovechó para sellar su pase a la final (20-26, m.56).

Ficha técnica:

23 - KS Vive Targi Kielce: Szmal, Strleck (4), Zorman (2), Musa (2), Jurecki (2), Krzysztof Lijewski (1), Olafsson (1) -equipo titular- Losert (ps), Cupic (2), Buntic (2), Rosinski (2), Grabarczyk, Stojkovic (3, 2p), Jachlwski (2) y Traczyk.

28 - Barcelona Intersport: Sterbik, Juanín García (5), Rutenka (8, 5p), Raúl Entrerríos (3), Nöddesbo (3), Montoro, Víctor Tomás (4) -equipo titular-, Saric (ps), Viran Morros, Jernemyr, Rocas, Stranovsky (1), Gurbindo (3), Sorhaindo (1) y Dani Sarmiento.

Marcador cada cinco minutos: 0-2, 2-4, 6-6, 8-10, 9-11, 10-13 (descanso); 13-14, 15-16, 18-19, 19-21, 20-26, 23-28

Árbitros: Hlynur Leifsson y Anton Palsson (ISL). Excluyeron a Traczyk, Zorman y Buntic, por parte del Vive Targi Kielce, y a Gurbindo, por parte del FC Barcelona.

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera semifinal de la Final Four de balonmano disputado en el Lanxess Arena de Colonia ante cerca de 20.000 espectadores.