FC Barcelona

F. C. Barcelona

Cara a cara: ¿Asusta al Barça que el Madrid gane la Champions?

Cara a cara: ¿Asusta al Barça que el Madrid gane la Champions?
Cara a cara: ¿Asusta al Barça que el Madrid gane la Champions?larazon

Una celebración con canguelo; por José Luis Sánchez

Perdona que me dé la risa, querida Carme. Viendo la celebración light del equipo, la poca gente que fue a Canaletas... queda claro que ha sido un fiasco. La Década Prodigiosa es un argumento baladí, para tapar la gran decepción de la Champions y, sobre todo, el susto en el cuerpo que se os quedó al ver al Real Madrid campeón por unos minutos. Otra vez el Madrid, otra vez ellos acelerando el cagómetro. Sabes que la temporada la marca la Copa de Europa, esa que lleváis viendo por televisión desde hace un mes, y simplemente pensar en la Undécima os corta la digestión del cava.

La Liga arbitral

¡Ni batiendo récords arbitrales habéis podido respirar hasta la última jornada! Nadie recuerda un Campeonato tan vergonzoso de decisiones arbitrales. Podéis desviar la atención con ese argumento tan plano de los rivales europeos del Madrid, pero los números quedarán para la posteridad. A nadie le pitaron más penaltis a favor (la mitad increíbles), ningún equipo gozó de tantos minutos en superioridad. Habéis puesto de acuerdo a todos: la Liga estaba peligrosamente preparada... para el Barcelona. Aunque ésa es una realidad desde que le robaron a los blancos en Tenerife. Habéis jugado con red toda la temporada. Sin las ayudas, la Fuente de Canaletas estaría seca y Cibeles recibiendo al campeón.

La Undécima se viene

Además, mi querida Barceló, será difícil que os repongáis del susto de ver al Madrid en Milán. Habéis hecho chistes fáciles, pensábais que la temporada sería un fiasco y está a noventa minutos de otra Copa de Europa. Si Ramos alza la Undécima, vuestra temporada será una gota en el desierto. Reza y vuelve a rezar. Entrégate al Cholo y a Torres para no pedir cita en el psicólogo el 28 de mayo... ¿Te voy reservando cita?

Ayudas al Barça

Pero si aún no te ha quedado claro, te reservo para el final la gran joya de la corona azulgrana. Hablamos de las ayudas extras que han ido apareciendo cuando más se necesitaban. No voy a aburrirte recordando la estratosférica serie de penaltis a favor y expulsiones que han favorecido el camino del Barça. Sin algunos de los vergonzantes episodios de este tipo que hemos tenido que soportar, el Barcelona habría sido superado. El Madrid ganará en La Coruña y, conviene que lo recuerdes, Quim, Tenerife no tiene nada que ver con Galicia.

Os veo muy creciditos y desmereciendo al atlético; por Carme Barceló

¿Nos vamos a quedar sólo en el detalle, querido José Luis? Te creía mucho más sofisticado. Sólo tú y los que como tú sabéis llegar al nudo gordiano de la cuestión seréis capaces de reconocer las virtudes del Barça en la última década. Seis títulos de Liga en ocho temporadas digo yo que es una fotografía casi perfecta de la realidad. De Champions, que tampoco se les da mal, hablamos el día 28. Que os veo muy creciditos y desmereciendo al Atlético y a ese trabajo gris, pero efectivo de sus jugadores bajo la batuta de un Cholo que os asusta. Lo dicho, que el Barça camina hacia el doblete de la mano de su MSN, sus 130 goles y los cimientos que la apuntalan. ¿Miedo? Qué va. Lo que da terror es el nivel de los rivales a los que se han medido los azulgrana y los colchoneros en Europa.

Este es el nivel

Si lo que os pone es sacar pecho de un título que a día de hoy sólo habéis ganado de boquilla, adelante. A ver si quedáis retratados, como a lo largo y a lo ancho de esta Champions a la que el Madrid se ha enfrentado a las máximas potencias del futbol europeo. Madre del amor hermoso, José Luis. Que hasta hace cuatro días estábais tirando la Liga y la Copa de la mano de Benítez y encomendando vuestra alma a Zidane, que ha hecho un buen trabajo –era fácil partiendo de nada–, pero que aún no le ha dado personalidad y tono a este equipo. No sé cómo valoras tú lo de la regularidad. Yo le doy mucha importancia. Es el termómetro real de la salud de un colectivo. Y lo de los títulos individuales –Pichichi y Bota de Oro de Luis Suárez– también lo dejo para otro día. Eso que lo expliquen los que se quedan en el vestuario cuando ven que se les escapa el trofeo individual. Y los que celebran las victorias ante el eterno rival como si fueran Ligas. Te recuerdo el marcador de títulos a día de hoy: Barça, 1-Real Madrid, 0. Me voy a la rúa. Un abrazo.