Adiós al "Águila de Toledo"

Fallece Federico Martín Bahamontes, el primer español en ganar el Tour de Francia

"El Águila de Toledo" ha fallecido con 95 años. Era uno de los siete ciclistas españoles que ha ganado la carrera francesa, ganó seis veces el premio de la montaña y fue elegido mejor escalador de la historia del Tour

El legendario ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, el primer español en ganar el Tour de Francia, ha fallecido este martes a los 95 años de edad, tal y como ha confirmado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en sus redes sociales. En la ronda gala también consiguió en seis ocasiones el Gran Premio de la Montaña, categoría con la que también se alzó en el Giro de Italia​ (una vez) y en la Vuelta a España (dos veces).

"Con profundo pesar, lloramos la pérdida de Federico Martín Bahamontes, el 'Águila de Toledo', un referente del deporte que ha llevado el nombre de nuestra ciudad a lo más alto. El primer español en ganar el Tour de Francia forma parte de la historia del deporte en nuestro país, con más de 74 victorias a sus espaldas. Hijo Adoptivo de la ciudad de Toledo, admirado y querido, Fede nos ha emocionado con sus extraordinarias escaladas. Su tienda de Bicicletas, en nuestra Plaza de la Magdalena, ha sido lugar de peregrinación para todos los aficionados. Honraremos su memoria con dos días de Luto Oficial, como muestra de dolor y reconocimiento de todos los toledanos. Gracias a él todos ganamos el Tour. Nuestro más sentido pésame a sus seres queridos. Descanse en paz", ha escrito el edil en su perfil oficial de Twitter.

Una leyenda

Apodado "El Águila de Toledo", Bahamontes fue uno de los siete corredores españoles que consiguieron alzarse con el maillot amarillo de la ronda francesa a lo largo de su historia. Lo hizo en 1959, por delante de los franceses Henry Anglade y Jacques Anquetil. En 1963, el toledano se clasificó segundo por detrás del mítico Anquetil y fue tercero en 1964, superado por Anquetil y por el también francés Raymond Poulidor. La montaña era su terreno, de hecho ganó el maillot de la Montaña en seis ocasiones, y las escapadas, su seña de identidad. Tanto, que llegó a estar ochos días seguidos en todas las escapadas y le dieron el premio a la Combatividad en 1958.

Durante sus 12 temporadas de profesional, además de su victoria de 1959, Bahamontes subió al podio del Tour en otras dos ocasiones (segundo en 1963 y tercero en 1964) y una vez al podio de la Vuelta a España (segundo en 1957). Cuenta con once victorias de etapa en Grandes Vueltas: siete en el Tour, tres en la Vuelta y una en el Giro; haciéndose con el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta en 1958. Como el gran escalador que era, ganó el Gran Premio de la montaña dos veces en la Vuelta, una en el Giro de Italia y seis en el Tour, récord que compartió con el belga Lucien van Impe durante décadas hasta que en 2004 el francés Richard Virenque superó a ambos al ganar su séptimo entorchado.

Después de su retirada, Bahamontes se hizo cargo de la gestión de su tienda de bicicletas y ciclomotores en Toledo a partir de 1966 y se convirtió en organizador de una carrera ciclista, la Vuelta a Toledo.​ Bahamontes no volvió a subirse de nuevo en una bicicleta después del final de su carrera, excepto en un homenaje a Luis Ocaña, ganador del Tour de Francia 1973 que se suicidó en 1994.

Homenaje en la Ciudad

En mayo de 2018 la ciudad de Toledo rindió homenaje a su más aclamado ciclista en un acto que contó con Miguel Indurain, Carlos Sastre, Óscar Pereiro y Pedro Delgado, ganadores todos ellos del Tour. Bahamontes subió desde el Paseo de la Vega hasta el Miradero en un coche descapotable a fin de rememorar ese mismo trayecto que realizó tras ganar el Tour en 1959. El recorrido terminó en el Miradero, donde se descubrió la escultura que Javier Molina Gil esculpió para la ocasión y que representa al ciclista escalando en una posición de máximo esfuerzo. En el homenaje, el ex ciclista toledano se mostró agradecido pero criticó la tardanza de este homenaje. "Lo que hemos tardado para estar aquí. Más que cuando me hizo novio con Fermina", bromeó.

El mejor escalador de todos los tiempos

En 2013, fue elegido como el mejor escalador del Tour de Francia de todos los tiempos, por un jurado de profesionales y periodistas reunidos por el diario "L'Équipe". En la votación, el "Águila de Toledo" superó ampliamente al francés Richard Virenque, al italiano Fausto Copi, al belga Lucien Van Impe y al español Luis Ocaña. Bahamontes fue designado como el mejor escalador de todos los tiempos por siete de los nueve miembros de un jurado presidido por el francés Thomas Voeckler. Junto a él formaron el jurado el director del Tour, Christian Prudhomme, el responsable del equipo Europcar, Jean-René Bernadeau, el del Lotto, Marc Sergeant, los ex ciclistas Bernard Hinault y Jean-François Bernard, y los periodistas Thierry Adam, Philippe Bouvet y Éric Defalleur.