Cargando...

Atlético de Madrid

El momento de Koke

Ha encontrado su lugar en el centro del campo del Atlético y de la Selección y asume el mando en los dos equipos.

Koke, ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en un rondo junto a Vitolo y Thiago larazon

Ha encontrado su lugar en el centro del campo del Atlético y de la Selección y asume el mando en los dos equipos.

Han pasado tres años desde que Koke jugó su primer partido como titular con la Selección. Era todavía un aprendiz entre los mayores y Vicente del Bosque lo utilizó como lateral derecho. Todavía Xavi estaba a los mandos de la Roja y, aunque algunos ya reclamaban para él la figura de heredero del azulgrana, ni siquiera en el Atlético ocupaba su lugar. Simeone lo desplazaba a la banda y su importancia en el juego del equipo se reflejaba sobre todo en las jugadas a balón parado.

Xavi ya no está y Koke ha ido ganando terreno en su equipo y en la Selección. Lopetegui confía en él. Juntos ganaron el campeonato de Europa sub’21, el último que ha conseguido España y le ha dado un puesto en el equipo titular en los dos partidos que ha dirigido junto a Busquets y Thiago. No estaba Iniesta, que ha regresado en esta convocatoria después de una lesión, pero Koke debe seguir ocupando un lugar en el equipo desde el inicio ante Italia y Albania.

«Tengo la máxima confianza en Koke, en él y en todos los que vienen. Está a muy buen nivel y queremos que siga en ese nivel», decía el seleccionador el pasado viernes al anunciar la convocatoria. Con la Roja juega como interior, con Busquets como mediocentro defensivo, pero en el Atlético por fin ha encontrado el lugar en el medio que su juego y sus condiciones reclamaban. «Venimos trabajando con él desde hace dos años, insertándolo con tres en el medio», explicaba Simeone después de derrotar al Bayern. «Cada vez se siente mucho más patrón del juego, hace una lectura fantástica de todo lo que sucede en el campo», añadía.

Su manera de descifrar los partidos es algo que también destaca Abraham García, el entrenador que le hizo debutar con 16 años en el filial del Atlético de Madrid. «Siempre elige bien, siempre sabe tomar la mejor decisión que requiere la jugada, tiene gol, que muchas veces cuando juegas por fuera es más complicado», explica el actual entrenador de la Gimnástica Segoviana.

Abraham le utilizaba en el medio, a pesar de su juventud y de tener que enfrentarse a jugadores mucho más veteranos en Segunda B. En la temporada de su debut ya jugó 28 partidos y Abraham sabía el jugador que llegaba para el futuro.

«Es un ‘‘todocampista’’. Como siempre elige bien y es una garantía de rendimiento, da igual dónde lo pongas. En el sistema del Cholo, donde a veces juegan cuatro mediocentros, puede encajar por fuera porque es generoso, va a ayudar defensivamente y va a tapar los espacios, sin ser su mayor cualidad. A mí me gusta verle por el centro porque es donde los partidos se cuecen, tiene mayor protagonismo y va a demostrar que puede hacerlo porque es un chico maduro que tiene personalidad y es su verdadero puesto. Es un centrocampista con mucho despliegue y con mucho recorrido», añade Abraham. «A mí me encanta verle en el medio. Al final los equipos hay que ir haciéndolos poco a poco desde la confianza y el entrenador más que nadie sabe cómo hay que ir organizando, pero soy de los que piensa que en esa posición hay que tener un control absoluto», dice. Y Koke es un futbolista seguro en el pase y en la posición.

Con el Atlético lo ha jugado todo esta temporada, los siete encuentros de Liga y los de Liga de Campeones completos y es el jugador más eficaz en el pase, por encima del 86 por ciento de entregas correctas. «Koke está llamado a ser la batuta de la Selección española durante los próximos 10 años», decía Xavi cuando ambos coincidían en la Selección. El centrocampista del Atlético siempre ha reconocido que el ex jugador de la Roja es un ejemplo para cualquier futbolista que juegue en su posición, aunque se ha ocupado de marcar las diferencias. «Xavi es Xavi y Koke es Koke», ha dicho en alguna ocasión.

El momento de la transición se reflejó en el partido contra Chile del Mundial de Brasil. Los dos esperaban su oportunidad en el banquillo, pero en el descanso Del Bosque eligió a Koke para sustituir a Xabi Alonso. Xavi no jugó más con la Selección. Koke ha tardado dos años más en encontrar su lugar en la Roja.