Champions League

Barcelona

Entre la primera y la Décima

El Atlético busca estrenarse como campeón de Europa. El Madrid quiere volver a sentirse el mejor

El remate del francés cerró la última victoria del Madrid en la Copa de Europa. Al lado, Luis habla con el árbitro de la final de 1974 antes de lanzar la falta que hizo al Atlético sentirse campeón
El remate del francés cerró la última victoria del Madrid en la Copa de Europa. Al lado, Luis habla con el árbitro de la final de 1974 antes de lanzar la falta que hizo al Atlético sentirse campeónlarazon

Nunca antes dos equipos de la misma ciudad se habían encontrado en la final de la Liga de Campeones. El Real Madrid busca la Décima. Para el Atlético sería la primera. Y los dos encuentran argumentos para pensar en la victoria.

Experiencia

¿Qué valor tiene la historia cuando dos equipos saltan al campo? Haber disputado partidos decisivos, estar acostumbrado a la tensión de que fallar condena a tu equipo, saber vivir tranquilo en esas situación es un punto a favor. El Madrid suma doce finales de Copa de Europa, nueve victorias. En la octava, el conjunto blanco vivió una situación parecida a la de la final del próximo día 24. Se enfrentaba en París a un conjunto español: el Valencia, que entonces entrenaba Cúper y que parecía favorito, quizá en el mejor momento de su historia, frente a un Madrid que se jugaba toda la temporada en ese duelo. Pero en la final, los jugadores valencianista se sintieron intimidados por la responsabilidad, superados por el acontecimiento.

Costumbre

El Atlético nunca ganó la Copa de Europa y sólo una vez llegó a la final. Hace ya 40 años de la derrota ante el Bayern, pero el equipo rojiblanco, que sólo ha ganado dos Ligas desde entonces, se ha ido regenerando en los últimos años después de pasar por Segunda División en el comienzo del siglo. Ha ganado dos veces la Liga Europa y las dos Supercopas correspondientes. Además, la estadística le anima a ser optimista. Ganó en 2010 y repitió en 2012. Si los triunfos en el continente le llegan cada dos años, 2014 es su momento.

Una ocasión inigualable

Doce años sin jugar la final de la Liga de Campeones en el Madrid cuentan como cuarenta en el Atlético. La entidad blanca ha escrito su historia en los partidos de la Copa de Europa y si pasa mucho tiempo sin estar en un partido decisivo, siente que le falta algo. Hasta la Séptima estuvo 32 años sin ganar esta competición. Ahora suma más de diez. Tras tres semifinales consecutivas perdiendo, la plantilla considera que ha llegado su momento y que no se puede dejar pasar la ocasión. Ancelotti insiste en que lo importante es la mentalidad y nunca ha visto una plantilla tan convencida.

Ilusión

«Podrán tener mejores jugadores, pero más ilusión y pasión que nosotros, pocos», decía Simeone antes de jugar la ida contra el Chelsea. Aunque la frase es de Gabi, porque los mensajes en el Atlético van en todas las direcciones. Se animan unos a otros y se ilusionan entre todos. Es uno de los efectos que ha conseguido Simeone, que ha añadido más cosas a su discurso después de la victoria en Londres. «Quiero agradecer a las mamás de estos chicos, porque nacieron con unos ''huevos'' así de grandes», dijo. Desde que el Cholo llegó al Atlético, el club ha conseguido, al menos, un título por año. En su primera temporada consiguió la Liga Europa. El curso pasado comenzó con el triunfo en la Supercopa de Europa y lo terminó con la Copa del Rey. Este año todavía no ha ganado nada, pero tiene la Liga muy cerca y está en la final de la Liga de Campeones. Sólo necesita tres victorias para asegurarse un doblete histórico.

Venganza

El año pasado, el Madrid cerró la temporada en blanco por culpa del Atlético, que le ganó la final de la Copa del Rey. De cinco finales en las que se han enfrentado, el Atlético ganó cuatro. Este año, de la mano de Ancelotti, los madridistas van cerrando heridas que se han dejado abrir los últimos años: primero ganó por fin en Alemania, en casa del Schalke, después dejó en blanco al Barcelona en la final de la Copa y en la semifinal de la «Champions» derrotó con goleada al Bayern en su casa y de paso situó en la incertidumbre a Guardiola, el entrenador que tanto les había hecho sufrir los últimos años. Sólo queda por cicatrizar esa final de Copa.

Único invicto

El Atlético ha llegado a la final con el orgullo de ser el único equipo invicto en el torneo. Sólo tres empates ha cedido. El resto, nueve victorias. Además, ha dejado por el camino a cuatro campeones de Europa: Oporto, Milan, Barcelona y Chelsea. El Real Madrid podría ser el quinto. Además, es también el equipo menos goleado del campeonato. Sólo ha encajado cinco goles en doce partidos.

Goles

Nadie en Europa hace goles como el Madrid. Suma 37 esta temporada, nunca había metido tanto en esta competición. Nunca un futbolista había logrado 16 como Ronaldo a falta del último partido. Cuando se despliega hacia el ataque, el equipo de Ancelotti es imparable. Metió seis al Schalke en el encuentro de ida de octavos, tres al Borussia en el primer duelo de los cuartos y cuatro al Bayern en las semifinales. Si le dan opción, si el rival se despista, el Madrid le devora.

Bajas

El Atlético llega entero a la final. Koke y Juanfran aguantaron sobre el césped de Stamford Bridge sin ver la tarjeta que les hubiera condenado a no jugar la final. Insúa estaba protegido, fuera de la convocatoria. El Madrid perdió a Xabi Alonso en Múnich, una ausencia importante porque con él llegó el equilibrio que tanto deseaba Ancelotti. Aunque el holgado resultado a favor le permitió reservar en los últimos minutos a Sergio Ramos, que también estaba advertido.