Fórmula 1
El circuito de Albert Park, en Australia, al detalle
El Gran Premio de Australia es una de las competiciones automovilísticas más longevas que existen. Sin embargo, no siempre se ha tenido en cuenta para el Mundial de Fórmula 1. Australia ha acogido carreras de coches desde 1928, cuando el Light Car Club of Australia organizaba pruebas de coches. Durante los primeros años, estas competiciones tenían lugar en el Circuito de Philip Island, situado al sudeste de Melbourne. Poco después, se utilizaron otras sedes como los circuitos Victor Harbor, Mount Panorama, Lobethal, Point Cook, Lowood Warwick Farm, Sandown Park, Longford o Port Wakefield, por ejemplo. Las carreras de coches comenzaron a tomar gran popularidad entre los aficionados australianos, de manera que el prestigio de éstas comenzó a aumentar. Las primeras décadas fueron más bien una forma de promocionar y hacer que los australianos vieran en directo las mejoras introducidas por las fábricas constructoras europeas. Es decir, las carreras automovilísticas en Australia sirvieron, en un primer momento, como escaparate para las industrias del motor, que veían un amplio mercado en la isla-continente. De hecho, si hay una característica que define al Gran Premio de Australia, y que perdura a lo largo de los años, esa ha sido su excelente organización.
A pesar de su larga historia, no fue hasta el año 1964 cuando se creó un campeonato reglamentado en Australia. Fue el Campeonato de Tasmania, que pronto alcanzaría una gran popularidad. Tanto es así, que las escuderías comenzaron a considerar que la parada en esta parte del hemisferio sur era necesaria. Las posibilidades de que se incluyera en el calendario de Fórmula 1 cada vez tenían más fuerza. Más de veinte años después de que se inaugurara el Campeonato de Tasmania, la Federación Internacional de Automovilismo decidió incluir Australia como competición de Fórmula 1. Adelaida, con un circuito urbano, sería la ciudad que acogería la carrera –posiblemente por su clima mediterráneo–, hasta el año 1995, cuando se trasladó a Melbourne, en el Circuito de Albert Park, cuya extensión llega hasta los 5,30 kilómetros. La distancia que se recorre en este trazado es de 307,57 kilómetros, por lo que, el Gran Premio de Australia está pautado para 58 vueltas.
Es un circuito en el que se alcanza mucha velocidad, pues no tiene excesivas curvas y escasean las cerradas. De hecho, hay una combinación de dos curvas rápidas, la undécima y la duodécima, que le permite al coche correr considerablemente, por lo que hay que saber trazarlas, ya que son frecuentes las salidas de pista en este punto del circuito.
Se puede decir que, en total, han sido catorce los grandes premios que se han organizado en Australia. Haciendo un repaso a las estadísticas, Ayrton Senna ha sido el piloto que más veces ha conseguido la pole position –en hasta seis ocasiones– pero no el que más veces ha ganado (sólo lo hizo en dos ocasiones). En este apartado el que más veces ha logrado la victoria ha sido Michael Schumacher, que con Ferrari obtuvo hasta cuatro victorias. Otros corredores míticos que han obtenido la victoria en el Gran Premio de Australia son: Nelson Piquet, Ayrton Senna, Mika Hakkinen, Alain Prost (que ya ganó cuando Australia todavía no pertenecía al calendario de la Fórmula 1) o Damon Hill. En cuanto a escuderías, las que más triunfos se han llevado –de hecho, se reparten casi los catorce grandes premios– son Williams, McLaren y Ferrari. A esta lista también hay que añadir otras como Benetton o Brawn GP, que consiguieron subir a lo más alto del podio en 1990 y 2009 gracias a las actuaciones de Nelson Piquet y Jenson Button, respectivamente.
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