Cargando...

Atlético de Madrid

Atlético, recursos propios

Tiago celebra su gol ante el Espanyol larazon

Si algún día cambiara la reglamentación y se suprimieran los córners y las faltas, el Atlético estaría obligado a reiventarse o desaparecería. Como esto no sucede ni sucederá, los rojiblancos se alimentan de sus recursos propios para ir tumbando rivales según las circunstancias. Ayer, los tocados con la varita mágica de la estrategia fueron Tiago y Mario, curiosamente dos futbolistas que se pelean por el puesto, aunque el portugués, pese a su edad (33 años), parece que le ha ganado la mano al canterano y goza de mayor confianza por parte del técnico. Ellos fueron los encargados de resolver el partido ante el Espanyol que se apagó muy pronto. Dos goles, uno en cada tiempo, producto de esa estrategia que corona al equipo rojiblanco como el mejor a balón parado.

Al Calderón no se puede ir de frac o de esmoquin. Hay que ir con vaqueros y camiseta, como el que va al cine a comer pipas (las palomitas son muy esnob), y no a la ópera. Uno se sienta en su localidad y ve lanzarse a unos paracaidistas. También ve a Mandzukic pelearse con la defensa rival en la guerra de trincheras; a Koke y Arda poniendo la intendencia con sus pases, unos buenos y otros malos –ayer cumplieron en esa faceta–; a Gabi y Tiago poniendo orden para que el enemigo no pueda sorprender. Perfecto el portugués, que además aporta calidad, y entonado el capitán, al que los galones ya no le pesan como hace unos días.

Pero lo más importante para el sufridor rojiblanco es lo bien que se lo pasa cada vez que se va a lanzar un córner. Las penurias son para los otros, para los Kiko Casilla (flojito en los dos goles), Álvaro González, Colotto o Salva Sevilla. De un saque de esquina nació el primer gol. Tras despeje rival la pelota llegó a Gabi que se la puso en la cabeza a Tiago. Se minaba así la resitencia del Espanyol, que sólo tuvo una oportunidad (m. 13) bien resuelta por Moyá a disparo de Lucas Vázquez (muy buenas maneras en el ex castillista).

Lo demás fue todo del Atlético. Las llegadas, las ocasiones y el gol de Mario con el pie, cuado el cabezazo de Giménez ya entraba. Lo dicho: recursos propios.

Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Giménez, Godín, Ansaldi; Arda (Griezmann, m. 59), Gabi, Tiago (Mario Suárez, m. 53), Koke; Raúl García y Mandzukic (Cristian Rodríguez, m. 85).

0 - Espanyol: Kiko Casilla; Javi López, Colotto, Álvaro, Fuentes; Lucas Vázquez, Cañas, Salva Sevilla, Víctor Álvarez (Montañés, m. 63); Sergio García (Álex, m. 56) y Caicedo (Stuani, m. 63).

Goles: 1-0, m. 42: Tiago, de cabeza a pase de Gabi. 2-0, m. 72: Mario Suárez remacha sobre la línea un toque de cabeza de Giménez, tras un saque de esquina de Koke.

Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido (C. Vasco).

Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 54.000 espectadores. Lleno. Antes del inicio del partido, nueve paracaidistas descendieron al terreno de juego, de los que cuatro portaban las banderas del Atlético de Madrid, del Espanyol y del Ejército del Aire y el balón del encuentro, en homenaje al 75 aniversario del Ejército del Aire y de la fundación del Atlético Aviación, denominación del Atlético de Madrid entre 1939 y 1947 por su fusión con el Aviación Nacional y que fue campeón de Liga en dos ocasiones (1939-40 y 1940-41), los primeros títulos de este torneo de la historia del club rojiblanco.