Casillas: «El compromiso de los que no han venido es total»

El capitán de la selección española de fútbol, Iker Casillas, ha defendido hoy el “compromiso” de sus compañeros Cesc Fábregas y Diego Costa con el equipo nacional a pesar de que ambos no han entrado en la última convocatoria de Vicente del Bosque.

“El compromiso que tenemos los jugadores que estamos aquí es máximo y estoy convencido de que el de los jugadores que no han venido también es total. Creo que no hay que darle más vueltas a esto ni hablar del compromiso o no de un jugador”, ha declarado el portero del Real Madrid.

No obstante, Casillas ha dicho entender “perfectamente” las palabras de su compañero de equipo y de selección Sergio Ramos, quien la semana pasada había hablado del compromiso de los dos futbolistas del Chelsea.

“Desde que lo dijo, entiendo perfectamente a Sergio. Pero como capitán de la selección, puedo asegurar que el compromiso de los 23 seleccionados por el míster es total, y de los que no han venido también”, ha insistido el guardameta en su comparecencia ante los medios de comunicación.

En la víspera del enfrentamiento contra Alemania, vigente campeona del mundo, Casillas ha reiterado que no piensa dejar la selección a corto plazo, ha elogiado a Isco Alarcón y se ha mostrado “convencido” de que la “Roja” volver a luchar por títulos en el futuro.

“Hasta que el seleccionador quiera y yo pueda seguir jugando, seguiré viniendo a la selección. Pero para eso necesito tener un hueco en mi equipo porque es el trampolín para llegar hasta aquí”, ha explicado.

Sobre Isco, ha dicho: “Estamos hablando de un jugador sensacional que está demostrando muchas cosas en lo futbolístico. Tengo la suerte de saber que es un chaval con la cabeza muy bien amueblada y que los elogios, en ese sentido, los lleva con mucha calma. Estoy convencido de que va a dar muchas alegrías al fútbol español”.

Preguntado por el favorito para ganar el Balón de Oro, ha respondido: “Es un tema que me aburre y me cansa. Tengo elegidos a los tres jugadores que voy a votar pero estoy convencido de que al final saldrá el que más se lo habrá merecido. Eso ya queda para enero, ahora hay temas más importantes en la selección y en los equipos”.

El capitán de la selección española y del Real Madrid, al igual que Sergio Busquets, no ha querido valorar la noticia que se publica hoy en un periódico de tirada nacional, en la que se informaba de que Hacienda estaba investigando a varios jugadores de la selección.

“No es un tema deportivo”, se ha limitado a responder Casillas pese a la insistencia de uno de los periodistas que ha acudido a la comparecencia de prensa, a quien la jefa de prensa del equipo nacional también le ha recriminado que realizara dicha pregunta.

Por último, ha calificado de “bache circunstancial” los malos resultados que ha cosechado en sus últimos partidos la selección alemana, de la que ha destacado al delantero del Bayern de Múnich Thomas Müller.

“Hemos visto que en la fase de clasificación ha tenido partidos complicados y se ha dejado algunos puntos, pero no deja de ser la actual campeona del Mundo. Alemania siempre va a dar el máximo nivel, puede que sea algo temporal porque tiene grandes jugadores de nivel mundial”, ha señalado.

“A mí me gusta mucho Müller. Quizás es un jugador que no destaque por algo en concreto, pero siempre mete muchos goles, siempre está en el momento adecuado. Tiene algo que me recuerda a Raúl, es un jugador diferente y siempre está ahí”, ha manifestado.

«Isco tiene la cabeza muy bien amueblada»

El portero y capitán de la selección española, Iker Casillas, alabó este lunes a Francisco Román Alarcón, ‘Isco’, un jugador “sensacional” y del que destacó que también tiene “la cabeza muy bien amueblada”, al tiempo que subrayó que el compromiso de todos los internacionales y de los ausentes por lesión es “total”.

“Tengo la suerte de tenerle también en mi club y de convivir día a día en los entrenamientos y es un futbolista sensacional no de ahora sino de ya tiempo atrás. Está demostrando muchas cosas en lo futbolístico, pero también tengo la suerte de saber que tiene la cabeza bien amueblada y que los elogios los lleva con mucha calma”, aseguró Casillas en rueda de prensa.

El mostoleño dejó claro que “entre todos” cuidan al malagueño, aunque él también es “mayorcito”. “Que le vaya bien y esté bien nos alegra a todos los españoles y también a nivel personal por los madridistas. Ojalá siga demostrando lo gran jugador que es, estoy convencido de que va a dar muchas alegrías al fútbol español”, apuntó.

El andaluz está liderando la paulatina renovación en la ‘Roja’ después del Mundial de Brasil. En este sentido, el capitán del combinado entiende que todo el mundo quiere que el equipo vuelva a “ganar” y a “conquistar títulos”, ellos “los primeros”. “Hemos vivido una etapa muy bonita y seguro que van a seguir viniendo, pero todo tiene un cambio y un proceso”, advirtió.

“Respecto a Eurocopa de 2008 quedamos tres o cuatro y respecto al Mundial casi lo mismo. Más o menos la forma de jugar se asemeja a lo de los últimos tiempos y esperamos y deseamos que la madurez que pueda adquirir ese equipo con la gente joven que viene con ganas y los veteranos haya una mezcla y que el seleccionador y los jugadores demos con la tecla para volver a enamorar. Pensamos que en 2016 podamos demostrar que somos una gran selección, talento hay desde luego”, añadió al respecto.

Sobre si él seguirá mucho tiempo en el equipo, Casillas confesó que estará “hasta que el seleccionador quiera”. “O hasta que pueda seguir jugando y teniendo un hueco en mi equipo que es el trampolín para llegar a la selección. He tenido altibajos y lo que te marca poder acudir es el día a día en tu club. Si estoy bien podré seguir viniendo y aún así hay competencia en la selección”, comentó.

El portero del Real Madrid también fue claro respecto al tema del compromiso, calificando el de los 23 convocados “y los que no han venido” de “máximo y total”. “Entiendo lo que dice Sergio (Ramos), le conozco hace mucho y creo que tampoco hay que darle más vueltas”, puntualizó, recalcando que se les pregunte “directamente” a Cesc y Diego Costa en la próxima ocasión que vayan convocados.

Sobre el partido contra Alemania, Casillas reconoció que es un encuentro “muy bonito de jugar” y subrayó que no tiene “ninguna duda” de que Vigo se va a volcar para ver “a las dos últimas campeonas del mundo”. Además, se mostró seguro de que el césped de Balaídos estará “fenomenal” y que el estadio apoye como hace con el Celta. “Espero que sea un espectáculo. Aunque es un amistoso, son dos campeonas del mundo y con muy buenos jugadores. Que la gente disfrute y si España consigue ganar mucho mejor”, declaró.

El guardameta indicó que el combinado alemán “se ha dejado puntos” en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016, algo que le puede recordar a lo que le pasó a la ‘Roja’ tras ganar en Sudáfrica y las duras derrotas en amistosos ante Argentina y Portugal.

“Pero Alemania con los jugadores que siempre tiene va a dar el máximo de nivel y el respeto por ser campeona del mundo siempre va a estar. Puede que esta racha sea temporal. Todos estamos acostumbrados

a que juegue bien con jugadores importantes a nivel mundial y puede que sea un bache circunstancial”, prosiguió al respecto.

A nivel individual, alabó a Thomas Muller. “Me gusta mucho. No reúne las cualidades de un gran jugador que destaque en algo, pero siempre mete goles, está siempre en el momento adecuado. Tiene algo que me recuerda un poco a Raúl, esa pillería, es un jugador diferente”, opinó del jugador del Bayern.

Finalmente, Casillas dijo que le “aburre cada año” el tema de la votación del ‘Balón de Oro’, tras ser preguntado si este año sí lo podría ganar un alemán por ser campeón del mundo, al contrario que en 2010 cuando no se premió a un español. “Cuando tenga que votar votaré

y ya saldrá a quién considero el mejor. Tengo mis tres votos y saldrá el que se lo ha merecido y capitanes, entrenadores y periodistas votaremos de manera democrática y sin decirnos nadie quien tiene que salir y quien no”, zanjó.