Client Challenge

Carta íntegra

El desgarrador testimonio de Seid Visin, el futbolista que se suicidó por racismo: "Siento el peso de sus miradas asqueadas, el odio..."

El joven canterano del Milan y el Benevento fue hallado sin vida en su domicilio en 2021. Una carta -que ahora vuelve a cobrar relevancia- revelaría al mundo su sufrimiento.

Seid Visin
Seid Visin"X"

El supuesto insulto vejatorio a Vinicius en el encuentro de Champions entre el Benfica y el Real Madrid ha vuelto a poner sobre la masa una lacra que sigue muy presente en el fútbol: el racismo. A pesar de los intentos de la FIFA, la UEFA, la federaciones y los clubes, los ataques a jugadores por el color de su piel se suceden cada jornada en los estadios mostrando la cara más deplorable y sonrojante del fútbol.

Client Challenge

El racismo en el fútbol español ha experimentado un cambio significativo entre 2024 y principios de 2026, pasando de una tolerancia socialmente cuestionada a la implementación de las primeras condenas judiciales firmes y protocolos más estrictos, aunque los incidentes, particularmente contra Vinicius Jr., persisten.

En junio de 2024, se dictó la primera sentencia condenatoria en España por insultos racistas en un estadio de fútbol, donde tres aficionados fueron condenados a ocho meses de prisión por insultos a Vinicius Jr. en Mestalla (mayo 2023). A pesar de las condenas, Vinicius Jr. sigue siendo el principal objetivo, sufriendo múltiples episodios de racismo, incluyendo uno destacado en un partido de Champions League en febrero de 2026. Otros jugadores como Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati también han sido víctimas de insultos en la temporada 2024-2025.

Unos hechos que demuestran que aún queda mucho camino por recorrer para evitar un escarnio que algunos no han podido soportar.

La dolorosa historia de Said

El dolor que Vinicius volvió a sentir en el Estádio da Luz ha traído a la memoria una de las historias más desgarradoras sobre fútbol y racismo. En junio de 2021, el fútbol italiano lloraba la muerte de Seid Visin, ex jugador juvenil de clubes como AC Milan y Benevento de tan solo 20 años. Según Sky Sport, el cuerpo sin vida del joven fue encontrado en su apartamento. Visin coincidió en las categorías inferiores con Donnarumma.

"No hay palabras adecuadas para despedir a un joven de 20 años: nuestros pensamientos van a Seid Visin, a su familia y a los que le querían", lamentaba entonces el Youth Sector del AC Milan en su perfil de Twitter.

Según informaron los medios, el joven se quitó la vida después de sufrir agresiones racistas, que finalmente no soportó. Said de origen etíope, adoptado por italianos, sacudió a un mundo que parecía no tener en cuenta las consecuencias de sus actos discriminatorios.

Dos días después de encontrar su cuerpo sin vida en su domicilio, fue encontrada una carta en la que el entonces futbolista del Atletico Vitalica, equipo de futbol sala, narraba su particular calvario.

La carta que sacudió al mundo

"No soy un inmigrante, sino que fui adoptado de pequeño. Recuerdo que todos me querían. Allá donde fuese, todos se dirigían a mí con alegría, respeto y curiosidad. Ahora, esa atmósfera de paz idílica me parece muy lejana. Parece que místicamente todo se invirtió.

Ahora, vaya donde vaya, siento sobre mis hombros el peso de las miradas escépticas, asqueadas y asustadas. Había conseguido encontrar un trabajo que he debido dejar porque demasiada gente, especialmente anciana, se negaba a ser atendida por mí. Y como si no fuese suficiente para mí, me tachaban como responsable de que muchos jóvenes italianos (blancos) no encontrasen trabajo.

Después de esta experiencia, algo cambió dentro de mí. Como si me avergonzase de ser negro, como si tuviese miedo de que alguien me confundiese con un inmigrante. Como si tuviese que demostrar a la gente que no conocía que era como ellas, que era italiano.

He llegado a hacer bromas de pésimo gusto sobre negros e inmigrantes, como si quisiese recalcar que no era uno de ellos. Lo único que explica mi comportamiento era el miedo. El miedo al odio que veía en los ojos de la gente hacia los inmigrantes. El miedo al desprecio que sentía por boca de la gente, incluso de mis familiares, que invocaban con melancolía a Mussolini y al 'capitán Salvini'.

No quiero mendigar compasión o pena. Solo quiero recordarme a mí mismo la incomodidad y el sufrimiento que estoy viviendo. Yo soy una gota de agua al lado del océano de sufrimiento que está viviendo quien prefiere morir a seguir viviendo en la miseria y el infierno. Esas personas que se juegan la vida, y aquellas que ya la han perdido, solo para husmear, para saborear eso que nosotros llamamos simplemente 'vida'".

Su misiva -hoy recordada por muchos tras el último incidente- sacudió conciencias pero no sirvió para acabar con una lacra que no tiene cabida en el deporte rey.