Real Madrid
Lucas Vázquez, de ida y vuelta
Cuando Lucas Vázquez despuntaba en el Ural coruñés en el año 2007, adonde había llegado de su Curtis natal, no se imaginaba que el día después de su 24 cumpleaños (1 julio), el Real Madrid iba a hacer oficial, en un escueto comunicado, que recuperaba sus derechos federativos «dentro del acuerdo existente con el Espanyol» y que iba a firmar un contrato para las próximas cinco temporadas.
Porque Lucas, que aún conserva el acento gallego, pese a que lleva ya ocho años fuera del terruño, estaba convencido hace unos días de que su futuro pasaba por el Espanyol. Tras una excelente temporada en el equipo catalán –en los últimos meses se habló del interés de varios clubes en ficharlo–, el entrenador Sergio González pidió al presidente Joan Collet que hiciera un esfuerzo para retenerlo. Y el Espanyol decidió ejercer la opción de compra que tenía firmada con el Real Madrid.
Lucas estaba de vacaciones, pero se mostró muy contento por el hecho de seguir en Cornellá. «Es una noticia muy buena para mí. Se reconoce mi trabajo de la temporada y representa un paso adelante en mi carrera profesional. Estoy muy contento por cómo me ha ido todo y porque el Espanyol ha confiado plenamente en mi trabajo», comentaba en los medios oficiales del club. Daba las gracias a la afición y a sus compañeros porque todos le habían ayudado en su primera temporada en la máxima categoría de nuestro fútbol.
«La adaptación ha sido muy buena y muy fácil, gracias a mis compañeros, que me ayudaron desde el primer día que llegué. Los aficionados y la gente del club ha hecho que me sintiera como en casa». Y es que Lucas Vázquez, desde que aterrizó en la cantera madridista en edad juvenil, ha ido escalando peldaños temporada tras temporada. Lejos de su Galicia natal, pero convencido de que el Real Madrid era el mejor escaparate para convertirse en un profesional con proyección. Alberto Toril, un técnico del que tiene un gran recuerdo, le hizo debutar con el Castilla en Segunda. Una temporada espectacular que le valió para que el Espanyol pidiera su cesión. Antes de recalar en Barcelona, tuvo oportunidad de jugar contra el Milan y el Roma en la pretemporada, a la que acudió porque a Ancelotti le gustaban sus características. Un jugador de banda, rápido, sacrificado, con un buen regate y perfectas asistencias, sin renunciar al gol. Ya en 2012 había marcado un gol con el primer equipo frente al Oviedo en un partido amistoso jugado en la capital asturiana.
Con la mentalidad puesta en la próxima campaña como jugador españolista llega Rafa Benítez al Real Madrid, y después de analizar la plantilla y lo que necesita, el nuevo entrenador madridista le pide a Florentino Pérez que recupere a Lucas Vázquez, un jugador parecido a Callejón. En principio, está llamado a ser suplente, pero Benítez, amigo de las rotaciones, seguro que le utilizará en varias ocasiones. Además, de cara a la inscripción de jugadores canteranos para la Liga de Campeones su presencia puede ser necesaria.
Asegurar que Lucas Vázquez, al que le llega la oportunidad de su vida,va a cumplir los cinco años que ha firmado con el Real Madrid es muy aventurado. El fútbol cambia de un día para otro, pero el jugador puede serle muy útil a Benítez. Su petición le ha costado al Real Madrid un millón de euros y la cesión de Burgui, la joya de Valdebebas, que recalará en el Espanyol para ocupar la plaza de su amigo Lucas, el gallego que ha hecho un viaje de ida y vuelta entre Barcelona y Madridy que espera no defraudar a los que han confiado en él. Argumentos futbolísticos le sobran.
Su trayectoria
- Edad: 24 años. Nació en Curtis (La Coruña) el 1 de julio de 1991.
- Castilla: Dos temporadas. 49 partidos con el filial y 7 goles.
- Espanyol: Una temporada (2014-15). 33 partidos, 2.744 minutos, tres goles y seis tarjetas.
- Recompra: Un millón de euros.