Cargando...

Videos

¿Vuelve Benítez?

Pako Ayestarán, antiguo ayudante del entrenador que ganó las últimas Ligas con el Valencia, sustituye a Neville en el banquillo

El inglés Gary Neville larazon

Pako Ayestarán, antiguo ayudante del entrenador que ganó las últimas Ligas con el Valencia, sustituye a Neville en el banquillo

«Gary, vete ya» dejará de escucharse en Mestalla porque Gary ya se ha ido. Neville dejó ayer de ser entrenador del Valencia y su lugar lo ocupará Pako Ayestarán. Nada cambia desde que la Liga se paró por los partidos internacionales porque Neville se marchó con su selección a ejercer de ayudante de Roy Hodgson y era Ayestarán el que se ocupaba de dirigir a los jugadores que se ejercitaban en Paterna.

Pero el cambio es algo más que el despido de un entrenador y la sustitución por uno de sus ayudantes. Ayestarán es la conexión con el último Valencia triunfador, el que dirigía Rafa Benítez y ganó dos Ligas y una Copa de la UEFA. El nuevo entrenador valencianista era el preparador físico de aquel conjunto y después siguió a Benítez hasta Liverpool, igual que hizo el entrenador de porteros del Valencia y de la Selección, José Manuel Ochotorena.

Benítez y Ayestarán se encontraron en Pamplona cuando el técnico madrileño se hizo cargo de Osasuna, y se «desencontraron» en Liverpool después de pasar juntos también por el Extremadura y el Tenerife. No acabó bien la relación entre el entrenador y el preparador físico, pero en Valencia no olvidan que Ayestarán formaba parte de ese ciclo glorioso del club de Mestalla.

«Después de analizar con detenimiento la situación deportiva, ha decidido realizar este cambio buscando el mejor interés para el Valencia CF en vistas al final de la presente temporada», explica el club en el mismo comunicado en que asegura que Ayestarán se hará cargo del equipo hasta el final de temporada. El nuevo técnico regresó hace dos meses a la entidad valencianista de la mano del ya ex técnico del club. Neville siempre ha asegurado que acabaría la temporada como entrenador del Valencia y que, en el momento en que se marchara, Ayestarán se iría con él.

Se marcha un Neville, pero en Valencia queda otro. Phil, el hermano pequeño, que llegó a principio de temporada, continuará como ayudante de Ayestarán, quien, sin embargo, ha decidido prescindir de Miguel Ángel Angulo y del preparador físico, Jordi Sorlí. Angulo estuvo a las órdenes de Ayestarán y Benítez como jugador del Valencia y actuaba como conexión entre Neville y la plantilla. El entrenador inglés quiso tener a alguien de la casa a su lado para que le hiciera más fácil su labor, al estilo de lo que hizo Mourinho con Karanka en el Real Madrid. Después de 28 partidos en el banquillo del Valencia, Neville se marcha con más derrotas que victorias. Diez victorias, siete empates y once derrotas es el balance del entrenador inglés, que abandonó su puesto de comentarista en la televisión inglesa para hacerse cargo del club valencianista. Por el camino quedan escandalosas derrotas, como el 7-0 encajado ante el Barcelona en la Copa y situaciones incómodas como fue quitarle el brazalete de capitán a Dani Parejo para entregárselo a Alcácer y Negredo.

Ayestarán, que ha tenido experiencias en Israel o México después de finalizar su colaboración con Benítez, será el cuarto entrenador del Valencia en esta temporada. Nuno, Voro –que continúa siendo el delegado– y Neville han sido los anteriores.