Polémica

La inadmisible defensa de Chilavert a Prestianni: “Mbappé habla de valores y vive con un travesti"

El exjugador paraguayo acusó a Vinicius de iniciar el enfrentamiento: "Estaba discriminando, ¿quiere que los blancos vivamos mal?"

La inadmisible defensa de Chilavert a Prestianni: “Mbappé habla de valores y vive con un travesti"
La inadmisible defensa de Chilavert a Prestianni: “Mbappé habla de valores y vive con un travesti"La Razón

El incidente entre Vinicius y Prestianni marca la semana futbolística. El mundo entero ya ha visto como el argentino se tapó la camiseta para decirle algo al madridista, que denunció rápidamente al colegiado un insulto racista que obligó a activar el protocolo. La UEFA ya investiga lo ocurrido y voces del mundo del deporte han alzado la voz contra el racismo como hizo Lewis Hamilton. El futbolista brasileño es un icono de la lucha antirracista y ya suma varios triunfos ante los racistas.

Las reacciones llegan desde todos los puntos del mundo, pero se ha producido un terremoto tras las sorprendentes e inaceptables declaraciones de José Luis Chilavert, exportero del Real Zaragoza de 1988 a 1991 e internacional por Paraguay. Durante su entrevista con Radio Rivadavia apuntó directamente hacia Vinicius y Mbappé, su principal defensor.

El ataque de Chilavert

El portero paraguayo tiene claro el culpable del incidente: "Me solidarizo con Prestianni porque Vinicius es el primero en insultar a todos. Si uno mira a la cámara, antes le dice cagón. El primer insulto vino del lado de Vinicius, del jugador de piel negra". El vídeo muestra como justo antes de decir Vinicius, se quedó a medias en una palabra que comenzaba así: "Mo". La tomó con él, pero especialmente con su compañero por defenderle: "Y otra cosa, ¿quién se solidariza con Vinicius? Mbappé, ¿qué puede decir? Él habla de valores y vive con un travesti".

"No es normal, que cada uno pueda hacer de su vida lo que quiera, pero un hombre no es normal que viva con un travesti", señala sobre Mbappé. Incide repetidamente: "Para eso hay una mujer. Lo mejor que uno puede tener al lado es tener una mujer". Sus ataques se multiplican y están completamente fuera de lugar. Su reflexión sobre una posible sanción es radical: "Daría lugar a que la comunidad gay, lesbiana y compañía sea el ejemplo a seguir. Y no, el fútbol es un rectángulo donde juegan hombres y donde antes nos decíamos de todo. Desde que pusieron el micrófono y el vídeo está amariconado".

Chilavert mira atrás

El paraguayo también, además de en supuestos racistas y homófobos, se basó en el pasado para explicar la polémica a su manera: "El problema es muy profundo: el mundo que se vive hoy en día tiene poca memoria. Hubo un partido entre Brasil y España en el que una cámara de Netflix estaba filmando a Vinicius y él dijo llorando que le gustaría un fútbol en el que los negros puedan vivir mejor. Él mismo estaba discriminando. ¿Quiere que los blancos vivamos mal?".

En ese momento ya atacó duramente al brasileño: "Pan y circo, el primero que insulta y ataca a los rivales es él. Que no sea maricón, el fútbol es para hombres". Colgó ese tweet después de la rueda de prensa en la que Vinicius rompió a llorar y se abrió por completo: "Solo quiero jugar al fútbol y nunca ver sufrir a las personas negras". Chilavert ha sido señalado en varias ocasiones y César Luis Menotti le describió así: "A Chilavert habría que pasearlo por los colegios para que los chicos sepan cómo era el hombre hace millones de años. Primero vino Chilavert, luego el mono y después el ser humano".