Champions League

Madrid

Lucas Vázquez: «El miércoles será una noche mágica»

Lucas Vázquez está siendo la gran revelación del equipo blanco esta temporada. Decisivo y trabajador, corre más que nadie durante los partidos. El miércoles puede ser titular. «En el Madrid siempre hay hueco para el esfuerzo»

Lucas Vázquez: «El miércoles será una noche mágica»
Lucas Vázquez: «El miércoles será una noche mágica»larazon

Encuentro con Lucas Vázquez, la revelación del Real Madrid. Está siendo la gran revelación del equipo blanco esta temporada. Decisivo y trabajador, corre más que nadie durante los partidos. El miércoles puede ser titular

Cuando se apagan las luces del Bernabéu y sólo quedan los rezagados y se ha apagado la calefacción y el ruido, si no ha jugado, Lucas Vázquez salta al campo con uno de los preparadores físicos y comienza a hacer esprints.

12,34 kilómetros recorrió Lucas Vázquez en Anoeta. Más que nadie en el campo, de un lado para otro, en ataque o ayudando en defensa. Y tuvo fuerzas para dar el pase que decidió el choque. 13.323 metros se había recorrido el pasado martes contra el Manchester, también más que nadie sobre el césped. Llegó de Galicia a la cantera blanca, se fue al Espanyol y Benítez lo pidió esta temporada. Y cuando parecía que iba a ser un buen suplente, un jugador para los partidos intrascendentes, está siendo fundamental. Desde que volvió supo que sólo había una forma de hacerse un sitio: correr. «En el Madrid siempre hay un hueco para la dedicación, el esfuerzo y el trabajo solidario», cuenta el futbolista en un encuentro con LA RAZÓN.

- Su oportunidad

La mañana del domingo en Valdebebas, tras la victoria en Anoeta, fue tranquila y esperanzadora porque Cristiano se entrenó sobre el césped con el resto del equipo. Los días después de partido, las sesiones suelen ser muy suaves, pero Lucas Vázquez tarda en salir. No es raro que pase algún tiempo en el gimnasio. Lleva unos vaqueros perfectamente rotos, una camiseta Adidas, zapatillas blancas y una sonrisa. No marca las distancias, es un tipo normal, amable, que, además, es futbolista del Real Madrid. Por los kilómetros que lleva recorridos esta temporada, debería tener cara de cansado, pero está pletórico. «Volver a casa y sentirme útil es una sensación maravillosa. Mi única meta es devolver a mi club y al fútbol todo lo que me han dado», cuenta. Era un juvenil cuando le llamó el Madrid y creyó que era una broma. Pensaba que su padre le estaba vacilando. Luego llegó el trabajo duro, la competencia en las categorías inferiores, la experiencia en otro club y la sensación de que el tren se pasa. Pero llegó el premio de volver y de ser protagonista inesperado.

- Decisivo

El Madrid se está jugando todo y Lucas Vázquez aparece entre los nombres titulares y entre los futbolistas decisivos. La vuelta contra el Manchester City es el gran partido de la temporada. Él está listo y puede que haya un hueco: «La del miércoles puede ser la noche más feliz de mi carrera. Pero hay que pelearla», dice. El resultado de ida es engañoso porque obliga tanto a atacar como a ser prudente: «Vamos a jugar como si hubiéramos perdido en la ida», continúa Lucas.

- Ambiente

El día del Wolfsburgo ya se vivió una noche especial, con el ambiente ensordecedor, la afición esperando el autobús y aporreándolo, haciendo que los de dentro boten por el impulso, pero además, se hinchen de adrenalina: «Esas noches del Bernabéu son mágicas. Todos los futbolistas del mundo deberían disfrutar de algo así. No se puede contar cómo son. Es una vivencia que se debe sentir». Se produce una comunión entre el público y los jugadores que no se ve en otros estadios o en otros partidos.

El público es un jugador más. Si ha habido rencores y distancia entre los futbolistas y la grada durante esta temporada, el miércoles no se recuerdan. Tras diez victorias consecutivas en Liga, tras un final de Liga al esprint, el vestuario se ha ganado al público. «Este vestuario es una familia muy grande y la gente no se imagina lo unida que se encuentra esta familia», explica el canterano.

- Año ejemplar

En la página web del Real Madrid, ayer, al lado de las informaciones sobre Ronaldo, que volvía a entrenarse con el grupo; y la de los nueve goles de cabeza de Bale se destacaban las cinco asistencias de Lucas Vázquez en Liga. A Ronaldo tres, a James y a Bale. Entiende el fútbol como un juego colectivo. Humilde, vecino en La Moraleja de Casemiro, amigo de los otros jóvenes del equipo, sabe que todos juntos son más fuertes. Y más en esta temporada, que tan complicada ha sido: «Sabemos sufrir, sabemos responder a los golpes y eso nos está haciendo muy fuertes». El Madrid parecía perdido cuando acababa 2015. Ahora ve que puede ganar lo que sea: «No sé cómo va a acabar esta temporada, pero lo que está haciendo el equipo es ejemplar. Habría que dar el título de la ejemplaridad al Real Madrid».

- El papel de Zidane

Lucas fue una petición de Benítez, que hasta le puso de lateral derecho en un momento de emergencia. Nunca se quejó el jugador, dispuesto a aprovechar el mínimo resquicio. Cuando Zidane llegó, para tirar el equipo hacia arriba, se fió de los futbolistas experimentados, pero por el paso de los encuentros, por las sensaciones que iba teniendo fue abriendo la mano a los demás. Secundarios como Casemiro o Lucas Vázquez han pasado a ser piedras angulares de la remontada blanca. Zidane no ha sido preso de sus primeras ideas. «Ya tenía el respeto cuando llegó, se lo había ganado. Ahora se ha ganado el derecho a ser admirado», cuenta el futbolista. El francés se fía de él y se lo demuestra dándole oportunidades en días decisivos y aguantándole hasta el final en choques como el del sábado. Luego, él se lo devuelve con pases de gol.

- Lo que viene

En el Ural jugaba con el nueve y era delantero del equipo, pero ha sido como extremo como ha explotado. Sigue siendo el futbolista habilidoso y vertical del que se oía hablar en los campos de entrenamiento en el Ural. Enseguida comprendió que había que ser atrevido, porque si no, te pasan por encima: no le asustó dejar todo para venirse a la capital de España siendo un adolescente, no le asustó volver al primer equipo y no le da miedo lo que pase en el futuro: «Sólo quiero seguir aportando cosas en mi casa. Me siento madridista y sólo pienso en esta camiseta». El futuro es el partido del miércoles, pero más allá, está la Selección. No ha entrado en los planes y es complicado, pero su trepidante final... «Cada día quiero ser mejor jugador en el Real Madrid. Soy español y jugar en la Selección de mi país sería un gran honor».

Por delante de Isco y James

Aunque Isco y James estaban por delante de Lucas Vázquez en jerarquía, el gallego les ha adelantado. Su problema contra el Manchester es que Cristiano seguro que va a estar y hay más dudas con Benzema. Si falla el delantero, Zidane suele apostar por otro delantero: Jesé o por un futbolista que haga de falso nueve, como hizo Isco en los minutos finales del partido contra el Rayo.