Cargando...

Selección Española

Pudieron estar en el Mundial, pero no estarán

Morata es sólo uno más de una lista (André Gomes, Götze, Benzema, Rabiot...) de jugadores importantes que se han quedado fuera de las listas de sus selecciones para la cita de Rusia

Álvaro Morata con la camiseta de la Selección/Reuters larazon

Morata es sólo uno más de una lista (André Gomes, Götze, Benzema, Rabiot...) de jugadores importantes que se han quedado fuera de las listas de sus selecciones para la cita de Rusia

Gareth Bale, uno de los hombres de moda en el Real Madrid, no estará en el próximo Mundial. Gales, pese a estar en la última Eurocopa, no da el nivel para la gran cita del fútbol y se ha quedado fuera en la fase de clasificación, algo que ha sucedido muchas veces en la historia con mitos como Giggs, escocés; el liberiano Weah, el único africano que ha ganado el Balón de Oro; o Litmanen, ganador de todo con el Ajax, pero nacido en Finlandia, un país que nunca se ha clasificado para disputar la Copa del Mundo. Francia, en cambio, lo ha hecho casi siempre, y también estará en Rusia, además, como una de las favoritas. Pero en su lista hay ausencias sorprendentes, quizá por la gran cantidad de buenos jugadores que tenía Deschamps para elegir. El de Benzema es un caso especial, ya que desapareció de las convocatorias después de verse implicado en un asunto de chantaje por un vídeo sexual a su compañero Valbuena. El presidente de la Federación gala ha dicho recientemente que el delantero del Madrid ya es «pasado» para la selección francesa. Otro de los compatriotas de Karim que sólo podrá ver el Mundial por televisión es Rabiot, delantero del PSG, que al no estar entre los 23 elegidos se negó a formar parte de una segunda lista de futbolistas que irían al Mundial en caso de lesión de algún compañero. Payet es el tercer francés que se quedó fuera, pero en su caso por lesión, como ha sucedido, por ejemplo, con Alves en Brasil.

Hasta el último momento se mantuvo la duda en España de si estaría o no Morata. Pese a ser titular en todos los partidos de España de la última Eurocopa, en la Roja se mantiene abierto desde hace tiempo el debate del «9», que el exdelantero del Madrid ha salido perdiendo. Es un futbolista del gusto de Lopetegui, con el que ya estuvo en las categorías inferiores de España, pero el irregular año que ha tenido en el Chelsea, donde se marchó el pasado verano para buscar los minutos que no tenía en el Real Madrid, le ha penalizado. El seleccionador lo llamó para avisarlo de que no iría al Mundial, y su reacción a través de Twitter nada más darse a conocer la lista fue de apoyo absoluto al equipo nacional. Sergi Roberto era otro de los nombres que podía figurar en la lista de España, pero a Lopetegui no le convence como lateral derecho, un puesto que originariamente no es el suyo, pero que ocupa en el Barcelona por segundo año consecutivo. Esta temporada, pese a la contratación de Semedo.

El defensa portugués, precisamente, fue uno de los ausentes de la lista de Fernando Santos para Portugal. Junto a él tampoco estará otro barcelonista, André Gomes, que sí formó parte de los campeones de Europa hace dos años, pero en el Camp Nou se ha difuminado.

Varios portugueses de los que ganaron el título continental, aparte de André Gomes, no estarán en Rusia. Nani o Renato Sanches son los nombres más conocidos. Su caso es similar al del alemán Götze, al que la vida le ha cambiado por completo en los últimos cuatro años. Fue el héroe de Alemania en el título mundial que ganaron en Brasil, con su gol a Argentina en la prórroga, en el minuto 113, pero no podrá repetir en Rusia. Desde ese momento de gloria hasta ahora la caída fue progresiva. En el Bayern fue perdiendo protagonismo, volvió al Borussia, el club que le hizo famoso, pero a finales de 2016 se le detectó una enfermedad que le producía un trastorno del metabolismo y que hizo temer incluso por su carrera. Ha mejorado, pero no lo suficiente como para contar para Joachim Löw. Sólo tiene 25 años.

Los 29 goles que ha marcado Icardi con el Inter de Milán, equipo al que clasificó a última hora para la Liga de Campeones, no le han servido para estar entre los 23 elegidos de Sampaoli para Argentina. El extécnico del Sevilla justificó la decisión diciendo que el delantero no casa con el juego de la albiceleste. Icardi apunta a ser uno de los nombres del mercado de fichajes. Su precio superará los 100 millones.

En el próximo Mundial estará Bélgica, dispuesta, esta vez sí, a demostrar todo el talento que tienen sus jugadores; pero en Bélgica no estará Nainggolan, una de las figuras de la Roma y de los futbolistas más populares en su país. Roberto Martínez, el seleccionador, explicó que era una decisión táctica, que en el puesto que ocupa el medio iban a jugar otros futbolistas, y que Nainggolan, protagonista en su club, no podía tener un papel pequeño en la selección. La respuesta del controvertido centrocampista fue renunciar a la selección: «Mi carrera como internacional ha terminado. Ahora seré el fan número uno».

Decisiones técnicas, mala suerte, malos años... El caso es que en Rusia no estarán todos los que son, pero sí serán todos los que están.