Baloncesto

Baloncesto

Las claves de Puerto Rico, el segundo rival de España en el Mundial

En la primera jornada sufrió muchísimo para derrotar a Irán en el último segundo

Balkman y Clemente celebran la victoria de la primera jornada ante Irán
Balkman y Clemente celebran la victoria de la primera jornada ante Iránlarazon

Puerto Rico es un clásico en las competiciones FIBA. Habitual de Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo, los boricuas llegan al partido ante España (14:30, Cuatro) después de haber superado in extremis a Irán en la primera jornada. En juego está el liderato del Grupo C y el pase a la segunda ronda.

Drama ante Irán. El partido más trepidante de la primera jornada del campeonato fue la victoria de Puerto Rico ante Irán. Los persas llegaron a mandar por 19, lo hacían por 18 al descanso e incluso estuvieron 15 arriba en el último cuarto. En los minutos decisivos apareció el escolta David Huertas (32 puntos) para alcanzar los segundos finales con opciones. Dos triples y una canasta de dos a falta de una décima permitieron el milagro. Huertas ejemplifica el carácter de su selección. En racha es un equipo muy peligroso. Si no suceden cosas como el correctivo que vivieron durante muchos minutos contra Irán.

Ausencias de peso. Los subcampeones de los Juegos Panamericanos han llegado al Mundial sin sus dos referencias exteriores. El base de los Mavericks y capitán del equipo nacional, José Juan Barea, es baja por el tendón de Aquiles que se rompió en enero con el equipo de Dallas. John Holland, escolta exACB, ha sido sancionado por la federación del país porque pidió un adelanto de 45.000 dólares para jugar con el equipo nacional. Tyler Davis, el que debía ser el pilar interior, tampoco está. Prefirió no arriesgar un contrato con muhos ceros con el Xinjian Flying Tigers chino antes que defender la camiseta de su país.

Cualquier tiempo pasado... Su seleccionador, Eddie Casiano, era uno de los jugadores exteriores en la edad dorada del baloncesto puertorriqueño. En los noventa, los boricua eran capaces de derrotar a Estados Unidos, Yugoslavia e incluso rozar el podio en el Mundial de Argentina'90. En aquel torneo fueron cuartos sólo por detrás de Yugoslavia, Rusia y Estados Unidos con jugadores como Piculín Ortiz o Jerome Mincy. El último partido oficial contra España fue en el Mundial de Indianápolis 2002 y se impusieron por 73-65. En el equipo actual destaca la presencia del exestudiantil Gian Clavell. La peligrosa mezcla de talento, anarquía y escasa defensa del exjugador colegial es el reflejo más fiel de su selección.