F. C. Barcelona
Messi: Los penaltis lo humanizan
Las penas máximas han dado a la estrella argentina algunos de los mayores disgustos de su carrera. En lo que va de temporada ha fallado tres de seis; con el Barcelona, en total, 21 de 86
Las penas máximas han dado a la estrella argentina algunos de los mayores disgustos de su carrera. En lo que va de temporada ha fallado tres de seis; con el Barcelona, en total, 21 de 86.
«Me tiré a la izquierda porque estadísticamente es donde más suele lanzar los penaltis Messi», afirmó Diego López, uno de los héroes del Espanyol en la victoria contra el Barcelona. El veterano guardameta es el único que le ha parado dos tiros desde los once metros al «10» azulgrana, pues ya pudo con él el 31 de enero de 2018, cuando jugaba en el Villarreal, pero no es el único que lo ha logrado. Es más, si una estadística baja a la tierra al futbolista que para muchos es el mejor del mundo, y también de la historia, es la de los cara a cara con los porteros desde los once metros.
Esta temporada, Leo ha lanzado seis y ha marcado sólo la mitad (ver gráfico). Las penas máximas han dado al genio argentino algunos de los peores momentos de su carrera. Con el Barça, por ejemplo, mandó al larguero uno en las semifinales de la Champions de 2012 contra el Chelsea, que hubiera supuesto la clasificación para la final contra el Bayern. Con Argentina perdió tres títulos de manera consecutiva: Mundial-Copa América-Copa América. En los dos torneos continentales el verdugo fue Chile, y en ambas se impuso en la tanda de penaltis tras igualar 0-0. En 2015 Leo anotó el único lanzamiento de la albiceleste, para un 4-1 final. En 2016, el azulgrana mandó el balón alto, por encima del larguero, y también erró Biglia, para el 4-2 definitivo. Fue después de esa derrota cuando amagó con dejar el equipo nacional: «Se terminó para mí la selección. Lo intenté mucho, pero ya está. Es increíble, pero no se da», afirmó desolado, aunque después rectificó, volvió a la albiceleste y fue el gran protagonista en la clasificación para el Mundial que se disputa este verano.
La maldición de los penaltis para Messi es algo que le persigue desde hace tiempo, aunque sus números generales no sean catastróficos. Este año marca uno de cada dos, pero en el Barcelona ha acertado en tres de cada cuatro intentos (21 fallados de 86 tiros, que en realidad son 20 porque uno fue el penalti indirecto que lanzó con Luis Suárez en 2016), porcentaje que mejora si se suman los de su equipo y los de Argentina (105 lanzados, 81 con premio y 24 con decepción). Su peor temporada fue la 2015/16, en la que sólo acertó en cuatro de sus ocho chuts, lo que hizo que incluso cambiara un poco su forma de ejecutarlos. Desde el año pasado toma menos carrerilla y efectúa un disparo más seco y fuerte. La táctica le funcionó en la pasada campaña (anotó nueve de diez), pero otra vez han vuelto las dudas. «Es complicado, Leo es impredecible, porque los ha lanzado prácticamente a todos los sitios. Los últimos dos penaltis que me lanzó lo hizo a la izquierda e intenté aguantar lo máximo posible para despistarle», continuó con su explicación Diego López.
Messi ha chutado por alto y por bajo, por la izquierda y por la derecha, incluso ha sido uno de los que imitó con más precisión el tiro efectuado por Antonin Panenka en la Eurocopa de 1976. «Es la mejor ejecución que he visto», admitió el propio exfutbolista checo. Pese a esa variedad, la portería todavía se le sigue haciendo pequeña de vez en cuando. El penalti fallado contra el Espanyol es el más «grave» de los tres en los que se ha equivocado este curso. Los otros dos fueron en Liga ante el Alavés y el Deportivo en dos encuentros que terminaron ganando. Con el rival vecino en Copa queda la vuelta para corregir el error el próximo jueves.
✕
Accede a tu cuenta para comentar