Pádel
Los beneficios del baño con hielo tras un intenso partido o entrenamiento
Recuperarse bien tras un intenso desgaste, ya sea entrenado o jugando un partido largo y competido, es uno de los elementos indispensables para que nuestro cuerpo no sufra en exceso los rigores del cansancio y, sobre todo, para que en el próximo compromiso deportivo estemos de nuevo al 100%.
Seguro que muchos no lo hacéis, pero algo que los deportistas profesionales de muy diversas disciplinas realizan muy a menudo son los baños con hielo, la crioterapia, que los músculos, tendones, nervios y demás agradecen, ya que se recuperan con mayor facilidad al reducir la inflamación y mejorar la circuilación.
A través del blog de StarVie hemos podido acercanos un poco más a este remedio profesional al alcance de los amateurs, el cual queremos explicaros por si os animáis a poenrlo en marcha, seguro que vuestras piernas lo notan.
Los baños de hielo y las criosaunas ayudan a los músculos, tendones, huesos, nervios y muchas otras partes del cuerpo humano a recuperarse después de una exigente sesión de ejercicios.
’’Entre los fines terapéuticos de la crioterapia se encuentran la disminución de la temperatura corporal y la inflamación, así como sus posibles efectos beneficiosos sobre la circulación porque, al tratarse de un vasoconstrictor, favorece la reducción del dolor y colabora en la aceleración del proceso de recuperación en caso de lesión’’, explica Carlos Díez, director de los Servicios Médicos Sanitas - Real Madrid.
Hace un par de años, el centro Cochrane del Reino Unido llevó a cabo una revisión de 17 estudios en los que habían participado 366 personas. Los investigadores concluyeron que el agua fría sí alivia el dolor muscular pero puede provocar una respuesta de choque en el organismo e incluso puede ser perjudicial. Además, no pudieron asegurar que los baños de hielo sea la mejor estrategia para eliminar el dolor en las extremidades.
Por otro lado, el Journal of Science and Medicine in Sport publicó un estudio donde analizaron a corredores que realizaron tres repeticiones de dos recorridos duros: con un baño de hielo de 15 minutos a una temperatura de 8 grados entre medias, otro baño de hielo de 15 minutos a una temperatura de 15 grados tras el segundo y unos últimos 15 minutos de recuperación tras el tercero. Cuando corrieron con el máximo tiempo que pudieron en un esfuerzo submáximo en la segunda pasada, los corredores duraron más tiempo que después del primer con la temperatura más baja, seguido por el baño de hielo menos frío. Cuando no hicieron nada entre las carreras, su agotamiento llegaba cuatro y tres minutos antes, respectivamente, que cuando tenían los baños de hielo.
Según la experiencia de Clínicas J.Cuenca con deportistas de élite, lo eficaz para su recuperación es aplicar técnicas de crioterapia justo al terminar la sesión de entrenamiento y, pasadas un par de horas, aplicar los baños de contraste: 5 minutos con agua caliente + 5 minutos con agua fría, así hasta 20 minutos.
Lo que está claro es que la fisioterapia es imprescindible en todo este proceso, la mejor recuperación es la proporcionada por el profesional que te conoce y todas las otras técnicas o procesos de recuperación son complementos a un trato personalizado.
IMPORTANTE: Se desaconseja el uso de la crioterapia a personas que sufran de claustrofobia, alérgicas al frío o que padezcan cardiopatías, hipotiroidismo o enfermedades vasculares. Consultemos a nuestro médico antes de realizarla.
@padelspain / PadelSpain
✕
Accede a tu cuenta para comentar