Deportes

Cuando Take se convirtió en Kubo

El futbolista japonés es una de las sensaciones de la temporada con el Mallorca. Llegó este verano desde Tokyo después de haber estado en la cantera del Barcelona.

De Take a Kubo. La carrera futbolista del centrocampista japonés del Real Madrid, cedido esta temporada en el Mallorca, cambió por completo en 2015, cuando la FIFA sancionó al F.C. Barcelona por el caso de fichaje de menores (él era uno de los implicados).

Publicidad

En su etapa en La Masía, donde estuvo desde agosto de 2011, se le conocía como Take, diminutivo de su nombre Takefusa. En su primera temporada completa, en alevines, anotó 74 goles en 30 partidos. Su nivel era muy alto y su evolución meteórica. Entonces llegó la sanción. Kubo no podía disputar más partidos con el Barcelona hasta cumplir la mayoría de edad y, tras unos meses sin jugar, decidió volverse a Japón.

Fichó por el juvenil de Football Club Tokyo, pero inmediatamente, y con solo 15 años, fue ascendido al equipo sub 23 y debutó con el primer equipo en mayo de 2017, con 15 años, 10 meses y 30 días,

Los días pasaban y la perla japonesa seguía mostrando sus cualidades. Gran visión de juego, calidad y velocidad, a lo que aúnaba capacidad de regate y olfato goleador. El Barcelona tenía en sus planes repescarlo cuando cumpliera la mayoría de edad, pero el Real Madrid se le adelantó.

El 4 de junio Takefusa Kubo cumplió 18 años. Diez días después el equipo blanco hacía oficial su contratación (por unos dos millones de euros). En ese momento Take se convirtió en Kubo y el japonés volvía a España para jugar, en teoría, en el Castilla.

Publicidad

El fichaje del "Messi japonés" provocó una gran ilusión en la afición blanca. Mucho más después de su actuación en pretemporada. Parecía claro que la 2ªB se le iba a quedar pequeña y finalmente, tras los fuertes rumores que le unían al Valladolid, se fue cedido a Mallorca.

En el conjunto insular, Kubo se ha ganado un hueco en el once de Vicente Moreno. En su tercer partido tuvo que entrar en el minuto 20 por la lesión de Salva Sevilla y se quedó con la titularidad. Sus viajes a Japón con la absoluta, ya disputó la Copa América, son el único quebradero de cabeza del Mallorca, que ha visto como el japonés se ha recorrido medio planeta para disputar cinco minutos ante Tayikistán en este último parón de selecciones.

Publicidad

Ahora Kubo puede enfrentarse al Real Madrid por primera vez en su carrera. No hay cláusula del miedo, aunque debido al largo viaje con Japón es difícil que sea titular. Su entrenador ya se ha quejado públicamente de la expectación que levanta el centrocampista. Es algo con lo que tendrá que lidiar. No en vano, estamos ante una de las futuras estrellas del fútbol mundial.