Sección patrocinada por sección patrocinada
Client Challenge

Deporte híbrido

¿Qué es el chessboxing? Del tablero de ajedrez al cuadrilátero en un minuto

Sorprende a muchos por combinar dos disciplinas dispares pero es más sencillo de lo que parece

El chessboxing es una disciplina que combina el ajedrez con el boxeo
El chessboxing es una disciplina que combina el ajedrez con el boxeoMundial Loznica

Cuando se levanta de la silla y se mete en el ring nota como se le cambia el chip de la parte mental al cuerpo, presta atención a la potencia y la resistencia física, o viceversa si es lo que toca. En el chessboxing se intercambian las disciplinas unas diez veces cada torneo. "Es como llevar al límite tu mente cuando estás jugando al ajedrez y también la parte física", cuenta Marcos Tincopa, subcampeón mundial de esta disciplina. El argentino aspira a establecer una federación en su país y por qué no, fomentarla en España.

Client Challenge

¿En qué consiste el chessboxing?

El chessboxing es un deporte que consiste en un híbrido de ajedrez y boxeo. Dos jugadores alternan la tabla y fichas de ajedrez cada pocos minutos. Es un deporte que llama la atención de muchos y que se juega sobre todo en Rusia, algunos países de Europa y Asia.

Marcos Tincopa, chessboxer en la final del 7º Mundial en Serbia
Marcos Tincopa, chessboxer en la final del 7º Mundial en SerbiaMundial de Loznica, @movingwithmat

Gana el chessboxer, así se denomina al jugador, que consiga un jaque mate en una disciplina o knockout en la otra, en caso de empate se decide por puntos o ventaja de piezas. Alternativamente, también puede vencer si su contrincante se queda sin tiempo en la partida de ajedrez o si el árbitro lo descalifica por romper las reglas.

Las normas del juego

Las normas de chessboxing son sencillas: se juegan rondas alternas de las dos disciplinas, cada tramo de ajedrez tiene una duración de 4 minutos y el round de boxeo de 3 minutos. Si por ejemplo, se acaba el tiempo total de la partida entera en el ajedrez, se pierde. Si ambos jugadores llegan al final de la competición y no hay un ganador, se elige por puntos de destreza en el ring y en la tabla.

De un reel a subcampeón mundial de chessboxing

La forma en la que Tincopa se enteró de que este deporte existía fue, según él, muy cómica. Su hermano le mandó un reel de Instagram, un vídeo en formato vertical, en el que salían dos chessboxers rusos intercambiando disciplinas, algo que en un principio pareció peculiar, riéndose le dijo: "Mira, esto tendrías que hacer vos". En ese momento le pareció gracioso también, pero a su vez le pareció muy interesante, se puso a investigar y vio que realmente el deporte existía.

Comenzó a tirar del hilo y descubrió la federación en Francia. Actualmente este deporte tiene reglas oficiales y es promovido por varias organizaciones internacionales, como la World ChessBoxing Organisation (WCBO) y ChessBoxing Global (CBG).

Poco más tarde, se puso en contacto con la organización y como tenía experiencia en deportes de contacto y había competido en ajedrez, le invitaron a un mundial en Loznica, Serbia, en septiembre de 2025. Un campeonato en el que acabó en segunda posición y tan sólo un año antes había conocido de la existencia del deporte. Para él fue totalmente imprevisto porque era su primera vez compitiendo y, además, entrenaba ajedrez y boxeo de forma separada en Argentina. "Fue una satisfacción enorme no sólo poder participar sino poder llegar a salir subcampeón mundial".

Un deporte cada vez más conocido y oficial

Marcos Tincopa, subcampeón de Chessboxing 2025
Marcos Tincopa, subcampeón de Chessboxing 2025La Razón

Siendo un deporte que puede causar mucha curiosidad, la reacción del público en el mundial sorprendió al chessboxer, ya que mucha gente dominaba las reglas de ambas disciplinas. "Había muchos que me decían que no, que solamente iban a ver el boxeo porque de ajedrez no entendían", explica. Cuando les explica a sus amigos sobre el deporte su primera reacción es reírse. "Y después realmente se van dando cuenta que sí, que es un deporte que está federado y que eso es oficial".

El principal objetivo de Tincopa es dar a conocer este deporte tanto en su país como en España. De momento lucha por federar en Argentina, donde tiene un gimnasio en Arroyito, Córdoba, y en marzo comenzará con las clases de chessboxing. "Va a ser el primer lugar oficial en donde se va a estar dando esta actividad". De momento, tiene fijado hacer un torneo este año. Y seguir con sus academias de deporte de contacto y la academia de ajedrez, que esta sí que está federada.

El creador del chessboxing es Iepe Rubingh, quien se inspiró en el cómic “Froid Équateur” de Enki Bilal, que trata precisamente esta disciplina. De hecho, los primeros participantes de esta competencia fueron el propio Rubingh y Jean-Louis Veenstra a principio del dos mil.

Chessboxing en España

La final de chessboxing entre Burak Gezen y Marcos Tincopa (2025)
La final de chessboxing entre Burak Gezen y Marcos Tincopa (2025)Mundial de Loznica @movingwithmat

Aunque este deporte pueda parecer peculiar por aunar dos disciplinas tan dispares. Desde su creación ha habido quien lo practique y quien lo vea. En otros países como Alemania, Rusia o Turquía son más famosos, pero eso no quiere decir que no haya habido representantes españoles. Jonathan Rodríguez, leonés, fue representante español en el mundial de Moscú en 2013 y un año después en Berlín. Consiguió en ambas competiciones la medalla de plata. Ahora es preparador de boxeo de un gimnasio en León.

Por su parte Marcos Tincopa tiene la luz verde de la federación de chessboxing oficial para abrir una sede en Argentina. El próximo paso es encontrar a personas interesadas en ambos deportes, lo cual no es fácil porque quien sabe de lucha no está puesto en ajedrez y quien domina las tablas, no suele saber de boxeo.