Europa

F. C. Barcelona

¿Quiénes son los culpables del batacazo del Barça en Champions?

Tras la eliminación del conjunto culé en Roma, muchos cuestionan el proyecto deportivo de un equipo que lleva cayendo tres años seguidos en cuartos y que depende más que nunca de Messi

Los jugadores del Roma celebran uno de los tres goles anotados al Barcelona en Liga de Campeones
Los jugadores del Roma celebran uno de los tres goles anotados al Barcelona en Liga de Campeoneslarazon

Tras la eliminación del conjunto culé en Roma, muchos cuestionan el proyecto deportivo de un equipo que lleva cayendo tres años seguidos en cuartos y que depende más que nunca de Messi.

La eliminación del F.C. Barcelona por tercer año seguido en cuartos de la Champions hace que muchos cuestionen los motivos que han llevado al club a esta situación. La decepción que se llevaron anoche los seguidores azulgranas no lo olvidarán tan fácilmente, a lo que muchos de ellos se preguntan: ¿quiénes son los culpables de este nuevo fracaso en Europa?

Todo se remonta al pasado verano cuando Neymar, el jugador que estaba llamado a coger el testigo de Messi, fue traspasado al PSG. El jugador brasileño protagonizó el que probablemete fuera el mercado de fichajes más convulso de la historia del Barça.

Con el fin de suplir esta gran baja de la mejor manera posible, la directiva culé se puso manos a la obra y fichó a los Dembelé, Semedo, Deulofeu y Paulinho, fichajes que distaban mucho de los objetivos que tenía el club durante la pretemporada: Verratti, Coutinho, Lemar, Bellerín...

También fue necesario buscar un recambio para Luis Enrique, que dejó el listón muy alto en cuanto a títulos obtenidos. El elegido no fue otro que Ernesto Valverde, de un perfil más conciliador y pacífico que el asturiano. Tras un mal arranque de temporada, perdiendo la Supercopa de Europa de forma clara contra el Real Madrid, el Barça se hizo fuerte en una Liga que ha dominado de principio a fin y que ganará con todo merecimiento si no le remontan «milagrosamente» como en el partido de Roma.

Con el Barça en racha a finales de 2017 y avanzando en la Copa del Rey, llegó al mercado de invierno para fichar por fín a Coutinho y a Yerry Mina buscando cubrir la marcha del «jefecito» Mascherano.

Fatiga acumulada

Sin embargo, en los comienzos de 2018 el conjunto azulgrana empezó a acusar varios síntomas. Para empezar fue una fatiga de sus jugadores por la poca rotación que hace Valverde en cuanto a su once tipo. Posteriormente fue Messi: si el argentino no aparece, el Barcelona es un equipo simplón, sobre todo si Luis Suárez no mete gol, como le está pasando esta temporada.

Además, el centro del campo culé es el menos creativo de los últimos años, con un Iniesta que cada vez deja menos detalles de su magia y en el que aparece Paulinho con demasiada frecuencia, aunque muchos partidos ha sacado las castañas del fuego al equipo. Busquets está demasiado solo, Rakitic es irregular y no tienen un recambio de garantías en el banquillo.

Si uno junta todos estos factores negativos, unido a que Dembelé no están dando el nivel esperado, se forma un mejunje que ha acabado de explotar en Roma, aunque también podría haber ocurrido más tarde.

Concesiones en defensa

Con respecto al partido de Roma, muchos aficionados culés opinan que su equipo concedió demasiado en defensa y que Messi y Suárez no aparecieron cuando se les necesitó. Y todo esto sin un Coutinho que vio cómo 'su' Liverpool avanzaba a semifinales ante el City.

Pese a tener la Liga encarrilada y llegar a la final de la Copa, la pobre actuación en la Champions puede provocar que en verano se produzcan muchos cambios en un equipo que sigue buscando aquella gloria de los años de Guardiola.

Como ha ocurrido tantas otras veces, el Barça ha llegado con la gasolina justa. Pese a la importante inversión en jugadores (334,37 millones de euros bonus aparte según datos del portal especializado Transfermarkt), al Barça le faltan mimbres.