Real Madrid
Ronaldo sigue en combate...
Sus goles al Sevilla mantienen al Madrid en la Liga y demuestran que está listo para medirse mañana con la Juve.
Es la sexta temporada consecutiva en que el Real Madrid llega a los 100 goles en Liga. Es la sexta temporada en que Cristiano Ronaldo juega en el conjunto blanco. Dos datos para nada casuales. 105 suma en la Liga el conjunto que entrena Ancelotti, de los cuales 42 son del goleador portugués. Contra el Almería se le vio frustrado por no marcar, una imagen que también se ha visto en otros encuentros; frente al Sevilla, sin embargo, se le vio desatado. Va de un lado a otro sin transición: de la desesperación al canibalismo con el rival. Es un futbolista que vive su profesión con una pasión que ni quiere ni puede disimular para bien o para mal, digan lo que digan de sus gestos. Pero sólo hay que ver sus datos y los datos del conjunto blanco desde que llegó para demostrar que esa pasión arrastra al resto del equipo.
Fue Ronaldo quien salvó al Madrid en uno de los momentos clave de la temporada y sin embargo, es el que más inadvertido está pasando. El partido contra el Schalke en el Bernabéu fue tragicómico. Los alemanes se adelantaron en el marcador y dominaron el encuentro. Dos goles de Cristiano situaron al conjunto de Ancelotti en el campo y, aunque siguió sufriendo hasta el final, pasó la eliminatoria y la «Champions», que vuelve mañana, se ha convertido en la gran esperanza esta temporada.
La Liga hasta el final
Aun así, Ronaldo va a tirar del resto para apurar hasta el final las opciones en la Liga. Sus tres goles en Sevilla, en un partido intenso y memorable, permiten a los blancos seguir aspirando, al igual que fue importante en la victoria del equipo en Balaídos. Si en el Sánchez Pizjuán decidieron sus goles, en Vigo fue una internada suya por la banda derecha, como en la «Champions» contra el Atlético, la que empató el partido. Y tras un pase de Cristiano, James hizo el tercero. Quiere dejarse la piel en el intento, aunque resulte baldío. Queda el Valencia y esperar a lo que pase después en el Calderón. Un partido que puede retratar a muchos. El Madrid va a pelear para que eso suceda.
La pugna por el Pichichi
Ronaldo y Messi viven un combate continuo. Se tratan con respeto, cada vez de manera más amigable, pero no pueden dejar de pensar él uno en el otro cuando están en un campo de fútbol. Pelean por los títulos colectivos y también por los individuales: desde el Balón de Oro hasta el Pichichi de cada temporada. Ahora mismo, Cristiano le saca dos goles a Messi. El portugués lleva 42, sólo uno menos que en la temporada 2011-2012 en la jornada 35. El Madrid acabó campeón y el portugués terminó con 46 tantos. Messi, que llevaba uno más en la jornada 35, terminó con 50. Es una cifra espectacular, que difícilmente se va a conseguir este año porque no va a dar tiempo en los choques que quedan. Pero, al ritmo que van ambos y sus equipos, pocas cosas se puede catalogar como imposibles.
La «Undécima»
La Liga es importante, pero no depende de lo que haga el Madrid. Los malos meses de invierno pesan ahora en la trayectoria de los de Ancelotti, que miran al Barcelona y no saben si creer o resignarse. Ya dijo Ancelotti que veía más sencillo ganar en Europa que en España, porque si en la «Champions» ganas todo, eres campeón; en cambio, en lo que queda de Liga podría no darse ese caso. El entrenador blanco, los futbolistas y, principalmente, Cristiano Ronaldo saben que están a tres pasos de poder repetir triunfo en la máxima competición continental, algo que nadie ha hecho. Mañana juegan en Turín, con la Juve, que acaba de ganar la Liga italiana. Es una eliminatoria complicada, como toca a estas alturas de la competición, pero en comparación con la otra semifinal, es un respiro. Ronaldo demostró en el Sánchez Pizjuán que llega como un tiro al tramo decisivo de la temporada. Parte del éxito está en sus pies.