Premio

El dinero que ha ganado Djokovic por proclamarse campeón de Wimbledon

El serbio suma su séptima corona en la Catedral y su vigésimo primer Grand Slam

Novak Djokovic se estira para llegar a una bola en la final de Wimbledon 2022 contra Kyrgios
Novak Djokovic se estira para llegar a una bola en la final de Wimbledon 2022 contra KyrgiosDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Novak Djokovic ya está en el segundo escalón de los jugadores con más títulos en Wimbledon. Logró el séptimo, para igualar a Pete Sampras y a William Renshaw (éste los ganó muchísimo antes de la “era Open”, a finales del siglo XIX). Le queda uno para llegar a los ocho de Federer y tiene ganas de conseguirlo, pues en hierba no le tose nadie desde 2017. Quién sabe si se reencontrará con el suizo en la edición de 2023, ya que Roger tiene intención de intentar volver la temporada próxima, una vez dejadas atrás las tres operaciones de rodilla.

A Djokovic le mueve aumentar su leyenda, no tanto ya la cuestión económica después de todo lo que ha ganado en su carrera, pero el premio por levantar la copa en la Catedral es suculento. En concreto asciende a 2 millones de libras (aproximadamente 2,36 millones de euros), que se suman a los 156,5 millones de dólares (unos 152 millones de euros) que ha acumulado en premios a lo largo de su carrera. De los miembros del “Big 3″ es el que más dinero ha conseguido en este sentido, sin contar patrocinios y demás, ya que Nadal está en 129 millones de euros y Roger Federer supera los 128, pese a que lleva justo un año parado.

Para el finalista, Nick Kyrgios, el cheque es de 1.050.000 libras (1.240.045 de euros aproximadamente). El australiano estaba por primera vez en el último partido de un Grand Slam. En total en su carrera en premios se acerca a los 11 millones de euros. Ha ganado seis títulos, los dos últimos en 2019, pero ninguno de ellos es un “Grande” ni un Masters 1.000.

Más finales de Grand Slam que nadie

Djokovic se convirtió en el jugador con más finales de Grand Slam al llegar a 32, de las cuales ha ganado 21. Cinco tenistas han podido con él en una cita así: Nadal (5 veces), Murray y Wawrinka (2) y Federer y Medvedev (1). Federer suma sus 20 Grand Slams en 31 finales. Las once que ha perdido han sido casi todas contra sus dos grandes rivales: 6 contra Nadal y 4 contra Djokovic. La única excepción es la final del US Open 2009, en la que le pudo Del Potro. Nadal es el que mejor porcentaje tiene porque sus 22 Grand Slams los ha logrado en 30 finales. Las ocho perdidas: 4 contra Djokovic, 3 contra Federer y 1 contra Wawrinka.