Cargando...

Tenis

Murray, héroe de Gran Bretaña

Vence a Goffin para dar a los británicos su décima Ensaladera. La última la habían ganado en 1936.

Andy Murray. larazon

Vence a Goffin para dar a los británicos su décima Ensaladera. La última la habían ganado en 1936. También fue él quien rompió la sequía de 77 años sin un vencedor local en Wimbledon

Andy Murray, otra vez. El hombre que venció a la ansiedad y a la historia al conquistar Wimbledon (en 2013) 77 años después del último británico, Fred Perry, se ha convertido en el héroe que dio a Gran Bretaña su décima Copa Davis, aunque la última la ganaron ¡¡en 1936!!, también con la leyenda Perry como líder. «Nunca pensé que podríamos tener la oportunidad de hacer esto y no puedo creer que lo hayamos hecho. Hay que disfrutarlo porque no sé si se va a poder repetir», aseguró el número dos del mundo, vencedor del punto definitivo en la final contra Bélgica, ante David Goffin, y de mucho más. Porque la conquista de la Ensaladera es la competición por equipos de un deporte básicamente individual, pero en esta ocasión más que nunca la influencia de un hombre ha sido determinante. Para levantar la Davis, Gran Bretaña ha tenido que ganar 12 partidos, tres por eliminatoria, y Andy ha participado en once de ellos: los ocho individuales que ha jugado (el tercer jugador que lo consigue en la historia de la competición, tras McEnroe en 1982 y Wilander en 1983) más tres puntos de dobles junto a su hermano Jamie. «Todos los que han jugado lo han hecho con un increíble alto nivel», dijo el escocés. «Él ha sido el primero en decir que es un éxito de equipo, pero lo que ha hecho Andy es asombroso», añadió Leon Smith, el capitán británico. «Se ha demostrado a sí mismo que es una absoluta súper estrella», prosiguió. Pero eso ya lo sabía el tenista nacido en Dunblane. Es el número dos del mundo, ganador de dos títulos de «Grand Slam» (Abierto de Estados Unidos en 2012 y Wimbledon en 2013) y actual campeón olímpico.

Andy Murray logró el punto definitivo ante un meritorio Goffin (6-3, 7-5 y 6-3). El belga es un gran jugador al que le falta un punto para poder competir con los mejores. Hizo correr de lado a lado al británico, que devolvió bolas imposibles, y también sufrió los terribles restos de su rival. Tras ganar el primer set Murray, el partido entró en su momento culminante. La segunda manga fue de mucha igualdad y de máxima presión. Creció Goffin y Murray se mantuvo arriba para brindar un buen espectáculo. Los paralelos del belga hicieron daño, mientras que el escocés se imponía en el juego de reveses cruzados. Pero en los momentos culminantes se notó la diferencia. Pudo acordarse Goffin de una dejada, que estaba bien hecha pero que se quedó en la red por nada. Hubiera supuesto el 30-0 cuando el segundo set iba 5-5. En ese juego llegó la ruptura de Andy, que cuando le tocó sacar después se vio con un 0-30 abajo, que supo remontar. Son los detalles que convierten a un gran jugador en un súper jugador. No se rindió el tenista local (la eliminatoria se disputó en Gante), que comenzó la tercera manga con «break», aunque su oponente no tardó en neutralizarlo para levantar los puños por él y por todo un país. «Siempre he jugado mi mejor tenis cuando juego por mi país», aseguró Murray.

El escocés logra así un nuevo éxito en su carrera. De los cuatro grandes tenistas de los últimos tiempos, era el único que no tenía la Davis en su palmarés. En el de Rafa Nadal figuran cuatro. En el de Novak Djokovic, una. En el de Federer, otra, la que ganó el año pasado. Andy ya se ha unido a la lista.