Tenis

Copa Davis: España buscará mañana el punto decisivo ante Rumanía

Tras la derrota en dobles de Feliciano López y Marc López ante Horia Tecau y Florin Mergea

Feliciano Lopez y Marc Lopez durante el partido de dobles.
Feliciano Lopez y Marc Lopez durante el partido de dobles.

La 'Armada' española buscará asegurarse mañana el pase a la eliminatoria de ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis ante Rumanía, después de que cedieran Feliciano López y Marc López ante Horia Tecau y Florin Mergea por 3-6, 6-1, 1-6, 7-5 y 6-3.

La dupla española -los dos últimos campeones en Roland Garros- exhibieron una buena compenetración en su juego pero insuficiente en un duelo complicado en la pista dura bajo techo de Cluj, que al final se decidió en los últimos instantes.

"Esto entraba en el pronóstico, era un doble durísimo", señaló a Efe la capitana Concita Martínez, quien subrayó que "un dobles a cinco sets en una pista tan rápida no es fácil jugarlo".

La presencia de Feliciano en la pista no ha sido suficiente para llevarse el punto ante dos especialistas como Tecau y Mergea.

"Ya sabíamos que jugábamos contra una gran pareja en unas condiciones que son favorables para ellos; creo que hemos dado la cara, pero se nos ha escapado al final", afirmó a Efe Feliciano, quien podría disputar mañana el punto final de la serie.

La escuadra española empezó con garra el partido con un juego agresivo y con buenos golpes cruzados cercanos a la red, que descolocaron a los rumanos.

No obstante, la reacción de los rumanos no tardó en llegar y se resarcieron rápidamente en el segundo set ganando dos saques de los españoles.

En ese momento, cuando parecía que Rumanía estaba más centrada en el encuentro, apareció Marc con varios golpes de revés imparables ante la desesperación de sus rivales, que veían otra vez cómo perdían su servicio.

Con un motivado Feliciano y con un Marc que iba de menos a más, España se adjudicó la tercera manga de manera contundente, aunque sin bajar la tensión a sabiendas de que todavía no había ganado el partido.

Pero la estrategia de los rumanos pasaba por lanzar las pelotas a Marc, que tenía problemas en sus restos y también en su saque.

"El servicio es lo peor que tengo y en este tipo de pistas se nota un poco más; de derecha, tampoco he estado fino", admitió a Efe Marc.

Tecau y Mergea se crecieron en la recta final con mucha más confianza en sus golpes, lo que provocó que los más de 5.000 aficionados que asistieron a la sala polivalente se pusieran en pie para ovacionar a sus jugadores.

Roberto Bautista, número 15 del ránking mundial de la ATP, intentará conseguir mañana ante Marius Copil el tercer y definitivo punto que le dé a España el pase a la siguiente eliminatoria de promoción a la elite del tenis mundial.

El castellonense solventó con facilidad su compromiso ante Adrian Ungur en poco más de una hora y media y mostró su calidad en una superficie en la que se siente cómodo.

Bautista se medirá por segunda vez contra Copil, con quien se enfrentó el pasado año en Madrid, con victoria para el español en tierra batida, pero el rumano juega en casa y ya ha demostrado su potente servicio.

"Será un partido distinto. Roberto (Bautista) juega de una manera diferente a Felicianio", precisó Conchita Martínez.

En el caso de que perdiera el castellonense, Feliciano López dispondría de otra opción de llevarse el triunfo final.

"Obviamente estoy cansado de haber jugado dos partidos a cinco sets, pero me encuentro con fuerzas", dijo Feliciano.

Si España logra mañana un punto más, disputaría la última eliminatoria de promoción al Grupo Mundial de la Copa Davis contra un rival que conocería el próximo martes.