Tenis

Tenis

El «Big Four» se hace mayor

En 2017, los cuatro amos del circuito estarán en la treintena. Djokovic, Nadal y Federer buscan reivindicarse. Murray defiende el número uno

Murray, Nadal, Djokovic y Federer
Murray, Nadal, Djokovic y Federerlarazon

En 2017, los cuatro amos del circuito estarán en la treintena. Djokovic, Nadal y Federer buscan reivindicarse. Murray defiende el número uno

Entre el 6 de julio de 2003, fecha en la que Roger Federer se impuso en Wimbledon, y el 20 noviembre de 2016, cuando Murray conquistó el último Masters, transcurrieron 4.887 días. En ellos, se disputaron 54 Grand Slams y 14 ediciones del Torneo de Maestros. Los números no engañan y demuestran que cuatro tenistas han sido los grandes dominadores del circuito sin discusión. De los torneos «grandes», 46 se los han repartido entre ellos: Federer (17), Nadal (14), Djokovic (12) y Murray (3). Las migajas que dejaron fueron para Wawrinka (3) y Safin, Gaudio, Del Potro, Roddick y Cilic (1). Del torneo que reúne a los ocho mejores al final del curso sólo Davydenko y Nalbandian se han colado en el palmarés en este tiempo, una vez cada uno. Lo demás, para Federer (6), Djokovic (5) y Murray (1). Nadie ha conseguido apartarlos de la cima, ningún joven ha asomado con fuerza como ellos hicieron para derrocar a los Sampras y compañía. Pero el «Big Four» –como se les conoce– se hace mayor. En 2017, Murray y Djokovic cumplirán 30 años y por tanto todos estarán ya en esa edad significativa. Nadal la alcanzó en 2016 y Federer hará en agosto 36, pero está con ganas. Ayer reapareció tras seis meses sin jugar para recuperarse de unas molestias en la rodilla y venció al británico Dan Evans (6-3 y 6-4) en la Copa Hopman. «Me tomé estos meses libres para poder jugar otros dos o tres años. Pienso a largo plazo», explicó el suizo. Su reto es seguir ampliando su récord de «grandes», ya que ve que Nadal y Djokovic lo amenazan.

Precisamente el español y el serbio también buscan reivindicarse en 2017. Rafa dio buenas sensaciones en el torneo de exhibición de Abu Dabi, con tres triunfos ante tres rivales potentes. Su arranque «oficial» de la temporada será hoy contra Dolgopolov en Brisbane, torneo que disputará por primera vez. Nadal ha hecho cambios en su juego (sigue intentando ser más agresivo en la pista) y en su grupo de trabajo, con la incorporación de Carlos Moyá. Su último «Grand Slam» fue en París en 2014.

Para Djokovic, 2016 fue un año de contrastes. Por un lado, acabó con la obsesión de Roland Garros, el único título de los importantes que le quedaba, pero después entró en un bache que le llevó a perder el número uno del mundo y a romper su relación con Boris Becker, el entrenador que le llevó tan lejos. «Nole» asegura que el bajón le ayudará a crecer. «Cuando repaso los últimos seis meses de la temporada lo hago con felicidad porque me han servido como un incentivo para lo que viene», piensa. Él está jugando en Qatar, donde debutó con un triunfo ante el alemán Jan-Lennard Struf (7-6 [7-1] y 6-3). En el Emirato se estrena hoy Andy Murray, que afronta su primer curso como número uno, como hombre a batir.

Sólo once tenistas en la historia han ganado un Grand Slam con 30 o más años: Rosewall, Andrés Gimeno, Agassi, Ashe, Laver, Sampras, Connors, Federer, Newcombe, Andrés Gómez y Petr Korda.

Garbiñe puede con Stosur

Garbiñe Muguruza comenzó 2017 con un sufrido triunfo ante Stosur en Brisbane (7-5, 6-7 [2/7] y 7-5). David Ferrer pudo con Tomic con más comodidad: 6-3 y 7-5.