Madrid

Nadal hace caja en Madrid

Rafa se mete en octavos en el primer casi lleno en la Caja Mágica

Rafael Nadal celebra su victoria ante el francés Benoit Paire, durante el partido de dieciseisavos de final del Open de Madrid
Rafael Nadal celebra su victoria ante el francés Benoit Paire, durante el partido de dieciseisavos de final del Open de Madridlarazon

«¡Enséñale a jugar al tenis!», gritaban desde las gradas, enfadados con Benoit Paire, que hacía una dejada tras otra a Rafa Nadal. El francés no quería meterse a un intercambio de golpes con el rey de la tierra, hubiera sido como ir al paredón, una «muerte» segura, y por eso subía a la red o cortaba el juego con las dejadas que encendieron al público de una pista central casi repleta por primera vez en el torneo, con el famoseo habitual cuando juega Rafa: Morata, Fernando Llorente, Mar Saura, Millán Salcedo, José María García... La táctica le sirvió a Paire para incomodar a Nadal, pero nada más, porque el ídolo local superó la primera ronda apoyado en su servicio en el set inicial y en su capacidad para recuperar bolas imposibles en los momentos delicados del segundo parcial. Total: 6-3 y 6-4. Los octavos de final ya son una realidad para el número cinco del mundo. El año pasado cayó a estas alturas, incomodado por la resbaladiza tierra azul que tanta polémica levantó, superado por Fernando Verdasco por primera vez. Pero esta vez el Mutua Madrid Open ha vuelto al rojo y Rafa sólo está centrado en jugar, lo que suele ser una mala noticia para sus rivales.

El pobre resultado de Nadal el año pasado en la capital convierte el torneo en el único de la gira europea de tierra en el que el manacorense puede sumar puntos en el ranking. Todos los demás los ganó y por eso, tal y como es el sistema de puntuación de la ATP (los puntos duran un año, es como si se defendiera lo conseguido el curso anterior), Rafa sólo puede quedarse con los que tenía. Al haber accedido ya en Madrid a octavos se ha asegurado no restar. No es mucho, de momento, porque si continúa avanzando y se lleva el título, llegaría a acumular 910 puntos en su casillero. «El número uno no es un objetivo», ha reiterado Nadal. «Lo veo a seis mil y pico puntos», continúa. Rafa tiene ahora 5.985, a los que habrá que restar el próximo lunes 90 y sumar los que consiga. Está lejos de Djokovic (12.855 el lunes), cierto, pero una vez acabe Roland Garros, el español sólo puede sumar, porque el año pasado se perdió todos los torneos. Las distancias con «Nole» se reducirán sí o sí. «Pero mi única ansiedad ahora es ver si la rodilla va bien», insiste él. Y la rodilla responde.

Resultados. Hombres:

Haas (Ale) ganó a Robredo (Esp), 6-3 y 7-5; Berdych (Rch) a Janowic (Pol), 6-7 (3/7), 6-3 y 6-3; Nishoikori (Jap) a Troicki (Ser), 7-5 y 6-2; Nadal (Esp) a Paire (Fra), 6-3 y 6-4. Mujeres: Makarova (Rus) a Azarenka (Bie), 1-6, 6-2 y 6-3; Kanepi (Est) a Suárez (Esp), 6-3 y 6-1; Lepchenko (EE UU) a Goerges (Ale), abandono.