Grand Slam
¿Qué diferencia a Rafa de David?
MENTALIDAD
Nadal. Perfecto en este sentido. Es difícil que se vaya de los partidos. Gana jugando mal, algo que pocos consiguen.
Ferrer. Ha crecido mucho en este aspecto, por eso está donde está. Su único punto flojo en mentalidad es cuando se enfrenta a Nadal, Murray, Djokovic o Federer.
TÁCTICA
Nadal. Aunque a veces se equivoque en la estrategia, es de los pocos que pueden cambiar de plan según va el partido.
Ferrer. Como ha mejorado mucho los golpes –es el que más ha evolucionado últimamente– le ayuda en la estrategia. El revés a dos manos paralelo le abre muchas posibilidades tácticas.
DERECHA
Nadal. Es la de más peso del circuito en efecto liftado y bote, porque es la que más sube. Pero cuando se le queda franca también le puede pegar duro.
Ferrer. Su derecha invertida es perfecta. Lo bueno es que anticipa para pegar y lo hace arriba. Lo malo es que tiene un poco menos de tiro que Nadal.
REVÉS
Nadal. El cruzado lo ha mejorado muchísimo con los años y lo ha convertido en un arma para poder desplegar la derecha. Cambia mucho las alturas y tiene un cortado aceptable.
Ferrer. Revés cruzado impresionante y, precisamente en los partidos contra Rafa, ha dado muestras de que lo ha mejorado. Antes nunca utilizaba paralelos para hacer «passings» y ahora sí, imprescindible para hacer frente a los cuatro primeros.
SAQUE
Nadal. Siempre lo ha trabajado mucho y ha mejorado, aunque a veces se atasque. Cambia bien las direcciones y varía alturas.
Ferrer. Como Nadal, es su parte menos potente. Tiene el hándicap de ser más bajito.
RESTO
Nadal. Se coloca 4-5 metros por detrás de la línea. No es lo ideal, pero tiene potencia suficiente para golpear desde allí.
Ferrer. Impresionante. En este apartado supera a Rafa.