Tenis
Solo se salvan las bragas: Así son las polémicas y estrictas normas de vestimenta de Wimbledon
Este año por primera vez en su historia, el torneo británico -que arranca mañana- permitirá a las tenistas llevar ropa interior oscura por temor a las manchas del periodo
Tras conseguir su primer título de Queen's en hierba, Carlos Alcaraz volvió al punto más alto del ranking mundial y será primer cabeza de serie en una nueva edición de Wimbledon. El torneo se disputará sobre las pistas de hierba del All England Club desde este lunes 3 de julio, con los partidos de primera ronda de los cuadros individuales masculino y femenino, al domingo 16 de julio, cuando se disputará la gran final masculina que pondrá el broche al torneo.
El torneo británico es el más antiguo de los cuatro Grand Slam que se juegan en la actualidad y el más especial del año no solo por el tenis sino por la liturgia que lo rodea. Algo que queda reflejado en sus estrictas y arcaicas normas de vestimenta que este año, por primera vez en su historia contarán con un indulto: las bragas. El torneo de Wimbledon permitirá en esta edición que las mujeres compitan con una prenda de color oscuro debajo de las faldas o pantalones de competición, para evitar que sufran estrés o miedo al competir con el periodo.
Dentro de su política de vestimenta que prohíbe competir con prendas que no sean blanca, Wimbledon prohibió a las jugadoras vestir ropa interior de color a partir de 2014, regla que ha suprimido ahora ante la queja de tenistas y extenistas como Billie Jean King. Pero esta es la única excepción de un código que se ha visto rodeado de polémica desde hace décadas.
El código de vestimenta “arcaico” de Wimbledon ha sido objeto de debate entre los tenistas durante años y provocó un gran escándalo en 2014 cuando se supo que algunas jugadoras tenían que jugar sin sujetador durante el torneo después de infringir las reglas de “solo blancos”. Nick Kyrgios también colocaba este estricto reglamento en el centro del debate durante la pasada edición del torneo.
Kyrgios entró en la pista con una gorra y unas zapatillas cuyo color predominante era el rojo. Según las normas de Wimbledon, “Las gorras (incluida la parte inferior de la visera), las cintas para la cabeza, los pañuelos, las muñequeras y los calcetines deben ser completamente blancos. Los zapatos deben ser casi completamente blancos. Las suelas y cordones deben ser completamente blancos”. Finalmente el australiano no fue sancionado por ello aunque si multado por sus excesos verbales.
Sin embargo si hay precedentes de sanciones en Wimbledon por esta circunstancia. Marc López recibió un toque de atención por llevar ropa interior de color, y la canadiense Eugenie Bouchard fue multada en 2017 por llevar sujetador negro.
El escándalo de 2014
Pero el código de vestimenta anticuado fue objeto de un escrutinio aún mayor en 2014 cuando algunas jugadoras tuvieron que quitarse los sujetadores porque tenían una ligera coloración en ellos. Venus Williams tuvo que cambiarse el sostén a mitad del partido después de que los organizadores de Wimbledon se quejaran.
“A algunas de las chicas se les ha dicho que regresen y se cambien los sostenes y las blusas porque tenían un poco de color”, dijo el experto de la BBC y ganador de Wimbledon en 1987, Pat Cash, a BBC Radio 5 Live en aquel momento. “Creo que algunas de las chicas no tenían sostenes deportivos adecuados y tuvieron que prescindir de ellos. Se ha vuelto absolutamente ridículo”, subrayó. Una decisión que afectó a varias jugadores, incluida la estrella británica Naomi Broady, quien jugó sin sostén su partido de segunda ronda contra Caroline Wozniacki.
“Rara”, “ridícula”, “arcaica” e “inquietante”, son algunos de los calificativos de los tenistas a una norma que aún sigue vigente.
Estos son lo 10 puntos recogidos en el reglamento
El código recogido en su página web se refiere a toda la ropa, incluidos los chándales y los suéteres, que se usa en las canchas de The Championship tanto en los entrenamientos como en los partidos.:
1) Los competidores deben estar vestidos con ropa de tenis adecuada que sea casi completamente blanca y esto se aplica desde el punto en que el jugador ingresa al perímetro de la cancha.
2)Blanco no incluye blanco hueso ni crema.
3) No debe haber grandes zonas de coloración. Se acepta un solo ribete de color alrededor del escote y alrededor del puño de las mangas, pero no debe tener más de un centímetro (10 mm) de ancho.
4) El color contenido en los patrones se medirá y debe estar dentro de la guía de un centímetro (10 mm). Los logotipos formados por variaciones de material o patrones no son aceptables.
5) La espalda de una camisa, vestido, top de chándal o suéter debe ser completamente blanca.
6) Los pantalones cortos, faldas y pantalones de chándal deben ser completamente blancos, excepto por un solo borde de color en la costura exterior que no sea más ancho que un centímetro (10 mm).
7) Las gorras (incluida la parte inferior de la visera), las cintas para la cabeza, los pañuelos, las muñequeras y los calcetines deben ser completamente blancos, excepto por un solo borde de color que no sea más ancho que un centímetro (10 mm).
8) Los zapatos deben ser casi completamente blancos. Las suelas y cordones deben ser completamente blancos. No se recomiendan los logotipos de grandes fabricantes. Los zapatos para canchas de césped deben cumplir con las reglas de Grand Slam.
9) Cualquier ropa interior que sea o pueda ser visible durante el juego (incluso debido a la transpiración) también debe ser completamente blanca, excepto por un solo borde de color que no sea más ancho que un centímetro (10 mm). Además, se requieren estándares comunes de decencia en todo momento. Esta norma ha cambiado pero solo en lo referente a las bragas de las tenistas.
10) Los soportes y equipos médicos deben ser blancos si es posible, pero pueden ser de color si es absolutamente necesario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar