Trabajo

El permiso retribuido se amplía a los servicios de seguridad industrial y metrología no esenciales

Se aplicará en las mismas condiciones establecidas el pasado 29 de marzo

El Gobierno ha prorrogado hasta 30 días naturales después de que finalice el estado de alarma los certificados expedidos relativos a verificaciones o mantenimientos periódicos en el ámbito de la seguridad industrial y el control metrológico. Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta orden se aplica desde este mismo martes y tiene el objetivo de proporcionar seguridad jurídica a los sectores industriales. Además, se establece que en las actividades de verificación y mantenimiento de seguridad industrial y metrológica también será de aplicación el permiso retribuido recuperable, salvo cuando se trate de servicios considerados esenciales, según lo establecido en el real decreto publicado el pasado 29 de marzo, y mientras dure su vigencia.

Por un error de interpretación de la agencia Efe, en una anterior versión de esta noticia se informó de que el Gobierno había prorrogado hasta 30 días después de que finalice el estado de alarma los efectos del real decreto ley que amplía las restricciones laborales a trabajadores no considerados esenciales y establece el permiso retribuido recuperable, según publica este martes el BOE. En una orden ministerial incluida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo amplía, para los trabajadores que ya no puedan ir a su trabajo, un permiso retribuido recuperable que en principio estaba en vigor hasta el 9 de abril.

El permiso retribuido recuperable aprobado que entró en vigor el pasado 30 de marzo en un Consejo de Ministros extraordinario no equivale a unas vacaciones pagadas, ya que los empleados tendrán que recuperar las horas una vez que vuelvan al trabajo. Las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable podrán establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles para mantener la actividad indispensable.