Economía
El Ibex pendiente de Europa
El selectivo español cierra con una caída del 0,72% hasta los 6.951,80 puntos
El Ibex 35 ha concluido la jornada de este miércoles con un descenso del 0,72%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.951,8 enteros, muy cerca de la cota psicológica de los 7.000 puntos que recuperó ayer.
El selectivo español cortó una racha de tres sesiones consecutivas en positivo ante la falta de consenso entre los miembros de la Unión Europea para activar nuevas medidas de estímulo. Mientras en EEUU ha anunciado que está desarrollando un nuevo plan para que su economía “vuelva a la acción”, en el viejo continente no parece cercano un acuerdo para ampliar los créditos o impulsar una deuda comunitaria.
Durante las próximas sesiones conoceremos los datos macroeconómicos y resultados empresariales del primer trimestre, por lo que los inversores podrán conocer el impacto real de esta crisis. Hasta ahora todo han sido estimaciones, y los pocos datos que se han publicado han sido devastadores. Hoy el banco de Francia ha estimado que su PIB caerá un 6% en los tres primeros meses de año, lo que puede servir de referencia al resto de economías europeas.
Sigue habiendo mucha incertidumbre en el mercado a medida que se discute si los estímulos monetarios han llegado tarde, o si serán suficientes para restablecer la actividad. En el plano empresarial, IAG continuo con las subidas registradas ayer, mientras que las energéticas registraron leves descensos.
Las mayores caídas las han experimentado Red Eléctrica (-2,84%), Acerinox (-2,7%), Merlin Properties (-2,04%), Mapfre (-1,97%), Viscofan (-1,92%) y Bankinter (-1,79%). En el lado contrario han destacado los ascensos de IAG (+3,57%), Indra (-3,44%), CaixaBank (-1,72%) y Acciona (-1,68%).
El resto de bolsas europeas también ha finalizado en ‘rojo’, con retrocesos del 0,85% en Londres, del 0,35% en París, del 0,3% en Fráncfort y del 0,14% en Milán.
Repsol cerró pendiente de la reunión de mañana entre los miembros de la OPEP y sus socios. Arabia Saudí y Rusia estarían presionando a EEUU para que forme parte de los recortes en la producción.
El precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, se situaba en los 32 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 24,5 dólares.
Por su parte, la prima de riesgo española se colocaba en 115 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,834%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0879 ‘billetes verdes’
✕
Accede a tu cuenta para comentar