Trabajo

Sánchez quiere ya un pacto de “desescalada” con empresarios y sindicatos

La Mesa del Diálogo Social se reunirá este jueves para limar asperezas con la patronal y forjar un gran pacto de “reconstrucción nacional”

El presidente del Gobierno ha convocado a la patronal y los sindicatos en la Mesa del Diálogo Social para el próximo jueves a las 11 de la mañana para forjar una gran reconstrucción social y económica, según ha anunciado hoy la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. El Gobierno trata así de limar asperezas con los empresarios, que han quedado al margen de la negociación en muchas de las decisiones tomadas por la coalición socialcomunista, y avanzar en la “desescalada” que permita retomar la actividad económica tras el fin del estado de alarma, que se prolongará por ahora hasta el 9 de mayo.

En rueda de prensa para presentar los actos con motivo del Primero de Mayo, los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han considerado “importante” cerrar un acuerdo con la CEOE antes del viernes que les permita “ir de forma conjunta a la negociación con el Gobierno”. A juicio de ambos líderes sindicales, “hay una base común” con la patronal que es la necesidad de que los ERTE “sigan ejerciendo un papel fundamental para evitar despidos”, por lo que consideran necesario “trabajar con los de fuerza mayor y los de causas objetivas”. “Como vamos a una recuperación paulatina de la actividad, habrá que combinar los ERTE de suspensión de las actividades que sigan paradas con los de reducción de jornada, que permitan de manera paulatina incorporar a los trabajadores en función del ritmo de recuperación de la actividad”, han señalado.

“No hay ningún acuerdo cerrado y esta semana se nos acaba el plazo porque el Gobierno quiere legislar y espero que antes del viernes pueda estar cerrado”, ha confiado Álvarez, quien no ha querido desvelar más detalles de las negociaciones. Sobre ayudas o necesidades de palancas de inversión en sectores como el turismo, Sordo ha asegurado que el diálogo social debe jugar un papel con medidas que han de formar parte del Pacto de Estado.