Motor

Esta web le permite saber el consumo real de su coche y le da consejos para ahorrar en gasolina

MILE 21 es una base de datos con la que también puede comparar sus resultados con los de otros vehículos nuevos y usados para tomar decisiones de compra más eficientes

Las gasolineras siguen prestando servicio durante el estado de alarma
Un hombre echa gasolina a su coche en Madrid (España) a 6 de mayo de 2020. Marta Fernández Jara / Europa PressMarta Fernández JaraEuropa Press

Ir en busca de la gasolinera más barata es la forma más popular de ahorrar unos céntimos al repostar. Mes tras mes y año tras año, esta fórmula de ahorro repercute positivamente en su bolsillo, aunque existen otros muchos trucos. Conocer el consumo real de carburante de su vehículo y poner en práctica unos simples consejos de conducción le permitirá alcanzar unas cifras de consumo menores. El consumo real de los coches se sitúa bastante por encima de las cifras homologadas que las marcas anuncian en su publicidad. Para conocer la realidad y poder actuar en consecuencia surge la base de datos MILE 21, una web donde los usuarios verán su historial de repostajes, el coste, su consumo medio, el CO2 emitido y la comparación con las cifras anunciadas por la marca y también recibirán consejos de ahorro.

El proyecto, financiado por la UE y en el que participa la OCU, también ayudará a los conductores a tomar decisiones de compra más eficientes. Podrán comparar sus resultados con los de otros vehículos nuevos y usados disponibles en la UE, al tiempo que permitirá a las autoridades desarrollar nuevas políticas de ahorro energético, ya que “incluso con las nuevas normas de homologación WLTP”, las cifras de las empresas automovilísticas no se ajustan al consumo real, denuncia la OCU en este sentido.

Si quiere ser uno de esos conductores, siga estos pasos:

  • Entre en www.ocu.org/mile21
  • Cree una cuenta: deberá introducir algunos datos de identificación para crear su cuenta.
  • Registre su coche: indique la marca, el modelo y las características de su coche. Puedes registrar varios vehículos.
  • Añada repostajes: cada vez que llene el depósito, introduzca el kilómetraje, los litros que ha puesto, la fecha y el precio. La primera vez que llene completamente el depósito será el punto de partida. Después de 3 repostajes completos,  MILE21 será capaz de calcular el consumo de combustible de su coche basado en tu estilo de conducción. Pero cuidado, los repostajes parciales no se tendrán en cuenta en el cálculo.
  • Consulte su historial: podrá ver la evolución de su consumo (el cual casi seguro será mayor al declarado por el fabricante), si gasta menos gasolina o diésel siguiendo los consejos de conducción eficiente y comparar su consumo con el de otros conductores y diferentes vehículos.
  • Cree sus retos: puede ponerse objetivos de reducción y comprobar si los va alcanzando gracias a los consejos que le dará la web. Estos son algunos de ellos:
Consejos para reducir el consumo de carburante. Fuente: OCU
Consejos para reducir el consumo de carburante. Fuente: OCULa Razón