Red Eléctrica recorta un 13% su beneficio en 2020: queda fijado en 621 millones euros

El deterioro del valor de activos de Hispasat ha sido clave en el impacto de las cifras

Subestación eléctrica gestionada por Red Eléctrica
Subestación eléctrica gestionada por Red EléctricazhengzaishuruGetty Images/iStockphoto

Febrero está siendo el mes de resultados empresariales. Tras Repsol o Enagás, ahora es el turno de la Red Eléctrica, el grupo empresarial que actúa como operador del sistema eléctrico internacional. El Grupo ha cuajado un beneficio de 621,2 millones de euros a lo largo de 2020, dato positivo si se tiene en cuenta la coyuntura económica actual que azota al planeta en su totalidad.

Este resultado, no obstante, supone una caída del 13,1% de los beneficios con respecto al año anterior. Causa de ello es la caída del valor de los activos de Hispasat por importe de 122,3 millones de euros. Sin considerar este apartado, el resultado neto del año pasado sería de 703 millones de euros, tan sólo un 1,8% inferior al del ejercicio pasado.

Crisis en el transporte

Las restricciones de movilidad y la limitación de tránsito han sido claves para la configuración de las cifras del año. Así, estos movimientos gubernamentales se traducen en una caída en la cifra de negocios de cerca de 200 millones de euros. También ha hecho mella el coronavirus en la actividad satelital, con provisiones de 122,3 millones de euros. Lo “positivo” es que han sido únicamente estos dos aspectos los que han lastrado el beneficio de la compañía.

Hispasat, por su parte, aportó una totalidad de 155 millones de euros en el año. Aunque se haya producido una caída de valores, la cifra fue clave para alcanzar los casi 2.000 millones de euros (1.985,8) de cifra de negocio que amasó el grupo de Beatriz Corredor.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se fijó en los 1.568,5 millones de euros a cierre de 2020, un 1% por debajo del obtenido en 2019. En esta cifra se incorporan 118,8 millones de euros procedentes de Hispasat. Asimismo, se incluyen en el Ebitda como resultados de sociedades participadas el 50% de los resultados empresariales de transporte de electricidad chilena TEN y de la brasileña Argo, por un importe total de 25,3 millones de euros.

A lo largo de 2020, el Grupo Red Eléctrica realizó inversiones por un monto total de 895 millones de euros, de los cuales 383 se destinaron al desarrollo de la red de transporte en España. Mientras tanto, la deuda financiera neta al cierre del ejercicio de la compañía era de 6.113,3 millones de euros.