Inversión

Golpe mortal de Biden a las criptomonedas: ¿por qué se está hundiendo el bitcoin?

Las divisas digitales protagonizan un viernes negro con caídas superiores al 10% ante la amenaza de EE UU de subir los impuestos

FILE PHOTO: Representations of virtual currency Bitcoin are placed on U.S. Dollar banknotes
FILE PHOTO: Representations of virtual currency Bitcoin are placed on U.S. Dollar banknotesDADO RUVICREUTERS

¿Qué le pasa al bitcoin?, ¿no era el oro del siglo XXI? Las dudas, un fantasma del pasado de este activo, regresan a las cabezas de los inversores en las criptomonedas. El bitcoin, la principal criptodivisa, marcó su máximo histórico el pasado 14 de abril de 2021 al alcanzar los 64.000 dólares (aproximadamente 53.000 euros). Apenas una semana más tarde, su valor ha caído por debajo de los 50.000 dólares (en torno a los 41.400 dólares), un descenso superior al 22%. Es más, solo en las últimas 24 horas, su precio se ha desplomado un 10%. ¿Hay motivos para preocuparse?

¿Por qué ha caído el bitcoin?

Lo cierto es que está siendo un viernes fatídico para el bitcoin y otras de las principales criptomonedas, como Ether (ETH), Ripple (XRP), Litecoin (LTC) o Binance Coin (BNB). El motivo, según aseguran los expertos, es por la reforma fiscal del presidente de EE UU, Joe Biden, que pretende aumentar los impuestos sobre las ganacias de capital a las personas que ganan más de 1 millón de dólares, un golpe de gracia que podría frenar la inversión en este tipo de activos digitales.

Y es que, “la regulación y los impuestos de los mercados desarrollados sigue siendo el talón de Aquiles de los criptomercados”, ha explicado a Reuters el analista senior del mercado Asia Pacífico de Oanda, Jeffrey Halley. Desde Cryptohopper, una plataforma automatizada de intercambio de criptodivisas, le quitan importancia al pinchazo. “Bitcoin solo ha subido durante mucho tiempo, es natural ver una consolidación. Los comerciantes simplemente están sacando provecho de las ganancias”, ha dicho su director ejecutivo, Ruud Feltkamp.

“La regulación y los impuestos de los mercados desarrollados sigue siendo el talón de Aquiles de los criptomercados”

El batacazo del bitcoin también puede explicarse mirando a este lado del Atlántico. La policía turca ha detenido en las últimas horas a decensas de personas después de que la Fiscalía abriera una investigación contra la plataforma de intercambio de criptomonedas Thodex por una gran “estafa” de unos 2.000 millones de dólares. Los inversores turcos denunciaron las irregularidades de su fundador, Faruk Fatih Özer, después de que la web anunciara una suspensión de “4 o 5 días” por una “inversión” que no ha detallado. Hasta el momento se ha detenido a 72 personas, pero no hay rastro de Özer, al que se le busca en Albania tras huir del país el pasado martes, según ha informado la policía de Estambul.

En España, la Audiencia Nacional investiga una trama piramidal que utliza el mercado de las criptomonedas para estafar a los inversoresa través de la empresa Arbistar 2.0 SL. Más de un millar de afectados podrían haber perdido unos 41 millones de euros, aunque es posible que el perjuicio económico supere los 100 millones de euros.

Los valores de las compañeras del bitcoin también se están hudiendo. En el último día, Ether ha caído más de un 12%, Binance Coin y Cardano han retrocedido casi un 11,5%, Ripple ha registrado un descenso superior al 16% y los números rojos de Litecoin marcan un desplome superior al 17%. Todo esto en solo 24 horas. Vuelve la volatilidad al mercado de las criptomonedas.