Inversión

Hay vida más allá del Bitcoin: las 10 criptomonedas más valiosas del mundo

En la actualidad existen más de 10.000 criptodivisas, la mayoría de ellas con un valor ínfimo

Representaciones de Ripple, Bitcoin, Ethereum y Litecoin, varias de las criptomonedas más importantes
Representaciones de Ripple, Bitcoin, Ethereum y Litecoin, varias de las criptomonedas más importantesDADO RUVIC

Con el Bitcoin en máximos históricos y superando con solidez la barrera de los 50.000 dólares (unos 42.000 euros), es complicado determinar si es el mejor momento para invertir en este activo. Desde luego, la elevada barrera de entrada es un impedimento para los pequeños inversores que no saben si va a ser rentable destinar parte de sus ahorros en la criptodivida por excelencia, a pesar de que numerosos expertos afirman que se ha convertido en un activo refugio; en el oro del siglo XXI.

Hay vida más allá del Bitcoin. Fue la primera criptodivisa, pero no la única, por lo que puede resultar atractivo estudiar otros activos valiosos en los que invertir. Debido a la popularidad que han adquirido en los últimos años, acompañada por una mala fama por se considerados un activo especulativo, la escuela de negocios IEBS Business School ha querido explicar qué son las criptomonedas y cuáles son las más importantes del mercado.

¿Qué es una criptomoneda?

La escuela define las criptodivisas como “una moneda digital o virtual diseñada para funcionar como un medio de intercambio”. Hasta aquí suena muy similar a lo que podría ser el dólar o el euro, pero tiene unas particularidades muy concretas. Para que las transacciones sean seguras y controlar su creación se utiliza la criptografía y la tecnología blockchain. Blockchain es una especie de libro de cuentas donde los mineros validan estas anotaciones para que todo funcione correctamente. De esta forma, la criptodivisa es una moneda descentralizada, que no depende de ningún organismo o gobierno.

¿Cuántas criptomonedas existen?

La más popular es, sin duda, el Bitcoin. Hay otras que también son relevantes para cualquiera que alguna vez haya escuchado hablar sobre las criptomonedas, como EtheR, Ripple, Litecoin o Dogecoin. Hoy en día existen más de 10.000 criptodivisas, la mayoría de ellas con un valor ínfimo.

Las 10 criptomonedas más valiosas del mercado

1. Bitcoin (BTC). Es la número 1. La primera y la más valiosa. Fue creada en 2008 por una persona o grupo de personas anónimo conocido como Satoshi Nakamoto, quien tiene en su poder alrededor de 1 millón de bitcoins. El valor de esta moneda virtual en el mercado ha variado considerablemente durante los últimos años. A principios de 2017 alcanzó los 20.000 dólares, pero luego su burbuja se pinchó. Sin embargo, ha vuelto más fuerte que nunca y ya supera la barrera de los 50.000 dólares.

2. Ether (ETH). Ether es la divisa de Ethereum, una plataforma de computación descentralizada que permite ejecutar aplicaciones en la red. Estas operaciones se alimentan a través de Ether. Su valor alcanzó los 1.700 euros por cada divisa el pasado mes de febrero.

3. Binance Coin (BNB). Binance Coin es la moneda virtual Binance, el criptoexchange (plataforma de intercambio de criptomonedas) más grande del mundo. Los desarrolladores del Binance tratan de aumentar la importancia de su token a través de proyectos relacionados con la Blockchain que puedan ser financiados por los propios usuarios con Binance Coins.

4. Cardano (ADA). Cardano representa la tercera generación del Blockchain, que busca solucionar problemas de escalabilidad, sostenibilidad y velocidad de las trasacciones de las de segunda generación, como Ethereum. Su crecimiento durante los últimos meses ha suscitado el interés de los inversores, ya que su valor se ha multiplicado por 45 en el último año.

5. Tether (USDT). ¿Existe una criptomoneda estable? La respuesta es sí, y Tether es el ejemplo de ello. Nació para unir las monedas fiduciarias, las que todos conocemos, con las criptomonedas y que su valor quede respaldado por las divisas en circulación. Su precio está igualado al del dólar estadounidense.

6. Polkadot (DOT). Uno de los mayores problemas de las criptonoedas es que no hay interoperabilidad entre las diferentes cadenas de bloques (Bitcoin, o Ethereum). Polkadot trata de unir las diferentes blockchains a una cadena de bloques universal. El valor de su criptomoneda se ha multiplicado por más de 12 en el último año, alcanzando los 33 euros en marzo de 2021.

7. Ripple (XRP). Tiene como objetivo conectar bancos, proveedores de pagos e intercambios de activos digitales para permitir pagos globales más rápidos. Es un sistema seguro donde la información de las transacciones es pública, pero no la del pago. Solo el emisor y el receptor disponen del código que desencripta la operación.

8. Uniswap (UNI). Es un software que actúa en la cadena de bloques de Ethereum y permite hacer intercambios descentralizados. El token de Uniswap ha multiplicado su valor por 10 en el último año, rozando los 29 euros por cada moneda.

9. Litecoin (LTC). Charlie Lee, un exempleado de Google, creó el Litecoin en 2011 como una alternativa al Bitcoin. La diferencia es que su límite es mayor que el Bitcoin, pudiendo llegar a existir 84 millones de tokens, frente a los 21 millones de la criptodivisa líder.

10. Chainlink (LINK). Es uno de los servicios más utilizados dentro del sector de las criptomonedas. Lo que busca es ser el intermediaron entre las monedas virtuales y el mundo real. Su moneda, Link, multiplicó su valor por 13 en el último año.