Máximos históricos

El diésel ya supera los dos euros en más de 80 gasolineras: compruebe aquí las más baratas

La gasolina sin plomo 95 también rompe la barrera de los dos euros en más de 30 gasolineras españolas. De esta manera, llenar un depósito de 55 litros puede llegar a costar más de 110 euros

La gasolina y el gasóleo siguen su escalada imparable, registrando en España en la primera semana de marzo subidas del 4,4%, hasta los 1,679 euros el litro, en el caso de la gasolina, y del 5,6%, hasta los 1,581 euros el litro, en el caso del gasóleo. Así lo reflejan los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 1 y el 7 de marzo. Los carburantes superan una semana más sus máximos históricos en plena crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, una situación que parece no tener un final cercano tras el embargo impuesto por EE UU y Reino Unido al crudo ruso.

Con el precio del barril de petróleo Brent rondando los 117 dólares este jueves y con picos de hasta 140 dólares durante las últimas semanas, el precio de la gasolina y el gasóleo no tienen visos de bajar e incluso, en el caso del diésel, ya se vende por encima de los dos euros el litro en más de ochenta gasolineras españolas, un cifra que en tan solo 24 horas se ha multiplicado por 10. De esta manera, llenar un depósito de 55 litros puede llegar a costar hasta 110 euros.

Así se desprende al menos de los datos que este jueves recoge el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, que recopila en tiempo real los precios de los carburantes en más de 11.000 gasolineras de España. En plena escalada de los precios por la subida del petróleo tras la invasión rusa, la gasolina sin plomo de 95 octanos también ha rebasado la barrera de los dos euros por litro en al menos una treintena de gasolineras de todo el país.

El precio para la gasolina más elevado que registraba este portal a las 10:00 horas del jueves era de 2,169 euros alcanzado en un surtidor de la provincia de Lugo. El precio medio del gasóleo de automoción en las estaciones españolas era a esa hora de 1,7 euros por litro y el de la gasolina sin plomo de 95 de 1,8 euros por litro.

Estos datos reflejan la subida que están registrando los carburantes día a día a causa de la tensión generada en el mercado por la guerra impulsada por Rusia, ya que son superiores a los publicados hoy mismo por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Con los nuevos máximos históricos de la gasolina y el gasóleo de esta última semana, se produce la décima subida consecutiva de ambos carburantes. La gasolina se sitúa ya un 10,3% por encima de su precio récord, que estuvo vigente más de nueve años hasta que se superó a finales de enero, mientras que el gasóleo marca un precio un 9,4% superior a su anterior máximo histórico, también de 2012.

¿Cuánto cuesta llenar un depósito?

Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros puede costar más de 110 euros en las gasolineras en las que el precio de la gasolina y el gasóleo ya supera los dos euros por litro. No obstante, tomando como referencia el precio medio la semana pasada, llenar con gasolina cuesta más de 92 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 87 euros, lo que supone pagar cerca de 27 euros más que a principios de 2021 tanto si se utiliza gasolina como si se elige gasóleo. En este sentido, la escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 42% desde enero de 2021, frente al 48% que se ha encarecido el gasóleo.

En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 30% más, frente al 35% que ha subido el gasóleo, mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2020, unos días antes de que estallara la pandemia en España, la gasolina es un 31% más cara y el gasóleo un 35%.

El veto de EE UU y Reino Unido al crudo ruso

El principal responsable de los altos precios que marcan los carburantes en Europa durante las últimas semanas es el petróleo, una materia prima que desde que empezó el año no ha parado de crecer y se ha visto afectada por la invasión rusa de Ucrania.

La ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania ha disparado el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, a alcanzar picos de 140 dólares el barril durante las últimas semanas, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en EEUU, ha llegado a alcanzar los 130 dólares, unos precios no registrados desde 2008.

La incertidumbre sobre el suministro de petróleo se ha intensificado tras el embargo anunciado por EE UU y Reino Unido al petróleo y gas rusos, una decisión que la UE no secunda, pero tampoco descarta. A esto se suma la postura de la alianza OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia, de no aumentar el bombeo del crudo en el contexto actual marcado por la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, Emiratos Árabes Unidos, uno de los pocos países de la OPEP con capacidad para aumentar la producción, ha mostrado su apoyo a un posible incremento de la oferta.